¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/142048
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorHugo Luis Bandala Riveraes_MX
dc.contributor.authorAdriana Apolinar Hidalgoes_MX
dc.date.accessioned2023-06-11T19:24:51Z-
dc.date.accessioned2023-08-01T01:30:25Z-
dc.date.available2023-06-11T19:24:51Z-
dc.date.available2023-08-01T01:30:25Z-
dc.date.issued2022es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/142048es_MX
dc.description.abstractEn la tesis titulada “La etnomatemática como contribución al desarrollo del sentido numérico en alumnos de segundo grado de primaria rural”. Se realizó una investigación en la escuela primaria Aquiles Serdán de organización tridocente en el grupo de segundo grado, en la localidad de Próspero Pineda del municipio de Acultzingo. El problema que se encontró fue que los alumnos tenían dificultades en matemáticas, no identificaban ni conocían los números, y esto ocasionaba que no pudieran realizar operación ni resolver problemas; de acuerdo al plan y programa de Aprendizajes Clave de segundo grado, el aprendizaje esperado es: leer y escribir números hasta el 1000. El propósito general fue favorecer el aprendizaje para identificar, conocer, ubicar los números hasta el 1000, aplicando las etnomatemáticas. Se buscó información para la fundamentación teórica y conceptual, desde las matemáticas y las etnomatematicas entre otros. También se diseñó el proyecto de intervención, en la cual se diseñaron estrategias retomando las etnomatemáticas de acuerdo a las necesidades del grupo, para evaluar el proceso se utilizaron diferentes instrumentos como; escala estima, lista, entre otros. Para finalizar se encuentran los resultados, en la cual es importante mencionar que no fueron los esperados debido a la pandemiaes_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent[179] páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleLa etnomatemática como contribución al desarrollo del sentido numérico en alumnos de segundo grado de primaria rurales_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.description.institucionUnidad 304 Orizabaes_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaMaestría en Educación Básicaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/142048/2/UPN304MEBAPAD2022.pdfes_MX
dc.description.codebarUPN304MEBAPAD2022.pdfes_MX
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN304MEBAPAD2022.pdf3.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original