¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn01.png)
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn02.png)
Colección de artículos
académicos
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn03.png)
Colección de recursos
monográficos
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn04.png)
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn05.png)
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143772
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Jazmín Haydee Vázquez Ortega | es |
dc.contributor.author | Frida Aleida Fernández García | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T05:53:51Z | - |
dc.date.available | 2023-12-21T05:53:51Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es |
dc.description.abstract | Abordar la temática de comprensión lectora implica hacer un análisis exhaustivo de cómo ha sido su avance con el paso del tiempo y a través de diversas miradas; por qué se precisa cambiar la forma en que ha sido implementada por las políticas educativas y qué requiere para que se dé la transformación de este proceso que es imprescindible para que la educación cumpla su verdadero fin: formar estudiantes críticos, analíticos y capaces de cambiar no sólo su pensamiento, sino también su forma de vida y la del país. En este sentido, se hace un análisis de los referentes internacionales y nacionales que han servido de modelos para implementar orientaciones en materia educativa en México y analizar la forma en que es tratada la comprensión lectora desde estas dos vertientes. También se presenta el Diagnóstico Específico, para lo cual se retomaron elementos del método Investigación-Acción. Se describe el contexto escolar externo e interno; los actores, el criterio metodológico utilizado para la selección de los participantes, las técnicas y los instrumentos que se utilizaron en el Diagnóstico Específico; se muestran los resultados, el problema específico, las preguntas de indagación y los supuestos teóricos, mismos que sirvieron para la construcción del Diseño de Intervención Pedagógica y muestra el Diseño de la Intervención Pedagógica, a partir de los resultados generados en el Diagnóstico Específico. Se aborda la problemática específica, los propósitos generales y específicos, las competencias, la justificación del trabajo y la metodología a utilizar; también se describe el contexto y los estudiantes específicos con los que se trabajó el Proyecto de Intervención Pedagógica, así mismo se describe el Procedimiento Específico de Intervención y los instrumentos de evaluación y seguimiento. Por último se presenta el Informe Biográfico-Narrativo, en el que se da cuenta de la Intervención Pedagógica mediante 5 episodios. En el episodio 1 se integra la autobiografía y en los episodios 2, 3, 4 y 5 se incorpora el relato que evidencia el trabajo que se realizó en la Intervención Pedagógica con los estudiantes del Colegio del Valle; los alcances y obstáculos enfrentados en la realidad trabajando a través de la pantalla. | es |
dc.format | es_MX | |
dc.format.extent | [245] páginas | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | Estrategias para favorecer la comprensión lectora a travéz de la pantalla con estudiantes de segundo grado de secundaria del "Colegio del Valle", turno matutino, en la alcaldía Benito Juárez | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.upn | Ciudad de México | es_MX |
dc.subject.bidex | Educación secundaria - Métodos de enseñanza | es |
dc.subject.bidex | Comprensión de la lectura | es |
dc.subject.bidex | COVID-19 (Enfermedad) | es |
dc.subject.bidex | Distanciamiento social (Salud pública) y educación | es |
dc.description.institucion | Unidad 094 Centro | es |
dc.description.modalidad | Tesis | es |
dc.description.programa | Maestría en Educación Básica | es_MX |
dc.description.recurso | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143772/2/2756%20-%20UPN094MEBFEFR2023.pdf | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2756 - UPN094MEBFEFR2023.pdf | 5.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |