¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184173
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAmalia Nivón Bolánes_MX
dc.contributor.authorTomás Díaz Sánchezes_MX
dc.date.accessioned2025-01-27T13:49:30Z-
dc.date.available2025-01-27T13:49:30Z-
dc.date.issued2024es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184173es_MX
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue indagar cómo significan y reconfiguran los jóvenes en edad escolar de pueblos originarios de la Alcaldía Tlalpan la experiencia de la pandemia del Covid-19 durante el confinamiento; construyendo a partir de ello una narrativa. Para la perspectiva hermenéutica de Paul Ricoeur, la narrativa es una forma de conocimiento del sí mismo, ya que a través de ella podemos dar sentido a lo que nos acontece y a nuestro actuar en el mundo; lo cual contribuye a construir nuestra propia identidad cultural y de nuestra comunidad. La forma de lograrlo fue a través del diálogo en una entrevista a profundidad, se utilizaron también fotografías para motivar sus recuerdos. En la entrevista se indagó la forma en que estos jóvenes se refieren a ese periodo: vivencias, recuerdos, valoraciones, reflexiones y sentimientos. Sus entrevistas sirvieron para construir una narrativa de la forma en que se experimentó la Pandemia en esta zona de Pueblos Originarios. Se verificó también que la narración permite organizar nuestras experiencias en un todo que pueda ser interpretable y comunicable. Al final del estudio se mostró que, a través del lenguaje, el ser humano crea narrativas con las que le da sentido al mundo en el que vive, y en el cual actúa.-
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent115 páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleSentidos y reconfiguraciones que jóvenes de pueblos originarios de la alcaldía Tlalpan dan a la pandemia de covid-19 a través de imágenes significativas del eventoes_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.upnHermenéutica-
dc.subject.upnTextos-
dc.subject.upnPandemia de COVID-19-
dc.subject.unescotJóvenes-
dc.description.institucionUnidad 092 Ajuscoes_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaMaestría en Desarrollo Educativoes_MX
dc.description.notaTesis financiada con una beca del Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT-
dc.description.codebar3771 - UPN092MDEDITO2024es_MX
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