¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186026
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTatiana de los Reyes Suárez Turrizaes_MX
dc.contributor.authorKarla Verónica Rivero Manzanillaes_MX
dc.date.accessioned2025-04-29T07:11:32Z-
dc.date.available2025-04-29T07:11:32Z-
dc.date.issued2022es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186026-
dc.description.abstractA partir de la teorización de los conceptos de comprensión lectora y competencia lectora dentro del ámbito del fomento lector, la tesis presenta la operatividad y viabilidad de las estrategias de lectura de un programa estatal de lectura en Yucatán. La tesis plantea como objetivo determinar el impacto que un taller de capacitación docente tiene en la mejora de la competencia lectora de las y los alumnos a nivel primaria; mediante la presentación y análisis de la percepción docente, sostiene que la correcta implementación de estrategias de lectura y escritura favorece el desarrollo de dicha competencia en las niñas y los niños. El trabajo arroja como resultados significativos un cambio de paradigma acerca de la lectura y escritura en los beneficiarios, así como una motivación mayor por el aprendizaje en el alumnado y concluye que la competencia lectora es favorecida cuando existe una correcta implementación por parte de los docentes, situaciones de aprendizaje contextualizadas y métodos de enseñanza significativos para las y los alumnos. Asimismo, la tesis propone repensar la aplicación del fomento lector en el aula para apostar por el juego, el intercambio de experiencias y el diálogo donde no siempre sea necesario establecer una tarea o producto final, sino leer desde el disfrute y el placer.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent138 páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleCapacitación docente en fomento de la lectura y desarrollo de la competencia lectora en primariaes_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.description.institucionUnidad 041 Campechees_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaMaestría en Gestión Educativaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186026/1/UPN041MGERIKA2022.pdfes_MX
dc.description.codebarUPN041MGERIKA2022es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGERIKA2022.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original