¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186028
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSaidy Yamili Arjona Rodríguezes_MX
dc.contributor.authorDalma Jesús Moguel Uces_MX
dc.date.accessioned2025-04-29T07:11:32Z-
dc.date.available2025-04-29T07:11:32Z-
dc.date.issued2021es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186028-
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó durante el periodo 2017-2018 en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” ubicada en la comisaría de San José Pibtuch, Tunkás, Yucatán. Con el propósito de analizar el desempeño directivo de manera administrativa con respecto a la gestión de recursos en las Escuelas Multigrado, tomando en cuenta las necesidades que presentan este tipo de instituciones al no contar con un director efectivo que pueda brindar las atenciones solicitadas por el plantel en general. El tema de investigación es: “El desempeño directivo y la gestión de recursos en las escuelas multigrado”. La metodología planteada es cuantitativa, se utilizó un cuestionario como instrumento, éste se encuentra estructurado con preguntas de opción múltiple y permite medir los datos obtenidos de los directores comisionados que corresponden a la Zona Escolar 058 en la que surge la problemática. La hipótesis planteada establece que si se tiene conocimiento sobre las dimensiones directivas específicamente de la administrativa los resultados con respecto a la gestión de recursos serán favorable para la escuela. Para conocer de qué manera se encuentran los docentes comisionados en el aspecto administrativo, organizativo y pedagógico se busca presentar un cuestionario a cada uno para conocer el desempeño y manejo administrativo en sus escuelas. El cuestionario como instrumento da a conocer el nivel de desempeño en las diferentes dimensiones del cargo directivo (organizativo, pedagógico y administrativo), sin embargo, esta investigación se basa en la administrativa como se menciona anteriormente. Conforme a los requerimientos fue aplicado el instrumento a los involucrados y los resultados se midieron estadísticamente, para ser organizados en graficas que permitan interpretar cada uno de los niveles de desempeño tomados en cuenta en el instrumento. El resultado aborda que los docentes que se encuentran comisionados en Escuelas Multigrado y fungen como directores requieren fortalecer su práctica administrativa ya que de esta dependen mucho las gestiones que permiten el mejoramiento del plantel educativo. Para concluir un docente debe conocer las dimensiones directivas que una Escuela Multigrado requiere, no obstante también tiene que dar atención al ámbito pedagógico, sin embargo es fundamental que para la calidad educativa se tengan insumos suficientes que permitan alcanzar a todos los alumnos el perfil que se necesita al término de la educación básica.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent121 páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleEl desempeño directivo y la gestión de los recursos en las escuelas multigradoes_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.description.institucionUnidad 041 Campechees_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaMaestría en Gestión Educativaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186028/1/UPN041MGEMODA2021.pdfes_MX
dc.description.codebarUPN041MGEMODA2021es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGEMODA2021.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original