¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186036
Título : | Los Consejos Escolares de Participación Social en el mejoramiento de las escuelas de preescolar |
Autor : | María Isabel de Fátima Poot Pech |
Colaborador(a): | Adda Lizbeth Cámara Huchín |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Las instituciones educativas requieren de elementos y agrupaciones de personas que los ayuden a brindar una educación de calidad. Y para que esto se dé, es importante que la participación de los involucrados esté comprometida en la atención de todos los inconvenientes que surjan durante el proceso de obtención de resultados. Considerando la idea anterior, los Consejos Escolares de Participación Social basándose en el Acuerdo 716, fueron establecidos con el fin de ""Definir estándares de gestión escolar para mejorar el desempeño de los planteles educativos"" (Diario Oficial de la Federación, 2014) y con ello fortalecer la educación en las mismas y el mejoramiento requerido que haya sido propuesto desde inicio del ciclo escolar. Estos colectivos poseen atributos y responsabilidades que conllevan involucrarse en las respectivas actividades. Con el presente trabajo se realizó una evaluación de las capacidades de gestión que tienen las organizaciones de padres de familia integradas en las escuelas del nivel preescolar para beneficio de las mismas y en las que deben estar involucradas con el fin de lograr mejoras para las instituciones. Para conocer hasta qué punto la participación de estos organismos colegiados incide en las escuelas, se aplicaron instrumentos de evaluación de escala Likert a padres de familia seleccionados al azar considerando la muestra probabilística adecuada; también los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social respondieron a un cuestionario con preguntas relacionadas sobre cómo se involucran en las diferentes actividades que se realizan en las escuelas y de las que deben estar informados e inmiscuidos directamente. Entre los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos mencionados, se determina que las atribuciones y responsabilidades que les competen a los integrantes de estos colegiados no son dadas a conocer, por lo que la participación de los mismos es limitada para algunos y desconocida para otros originando en ellos una apatía que repercute en el mejoramiento de los centros de trabajo del nivel preescolar. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Maestría en Gestión Educativa |
Sede de académica: | Unidad 041 Campeche |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186036/1/UPN041MGEPOMA2020.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 128 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN041MGEPOMA2020.pdf | 1.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |