¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186058
Título : Las competencias del director de la escuela primaria y la gestión escolar
Autor : Dianely Asunción Cruz Quintal
Colaborador(a): Adda Lizbeth Cámara Huchín
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2018
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : La presente investigación hace referencia a las competencias del director de la escuela primaria y la gestión escolar con el propósito de identificarlas, así como también las competencias que requieren para mejorar la gestión escolar y la organización de las actividades de los centros educativos de las escuela primarias de la zona 038 del municipio de Samahil, Yucatán, México; analizando el concepto que los directores tienen acerca de ellas y de la gestión escolar, así como la descripción con las que cuentan para responder a las necesidades de gestión y la identificación de la competencia laboral prioritaria que requieren para desarrollar de mejor manera la Gestión Escolar. El tipo de estudio que se utilizó corresponde al descriptivo, el diseño de investigación se presenta bajo un enfoque cuantitativo, donde se analiza la certeza de las hipótesis formuladas y se aportan evidencias respecto a los lineamientos de la investigación, definiéndose como no experimental. El tipo de investigación es transaccional o transversal. En cuanto a la ubicación temporal y espacial, éste se realizó con 13 directores de la zona 038 en un periodo de dos años. Para llegar a los resultados, se realizó un procedimiento basado en la investigación, en el diseño y aplicación de encuestas a los directores, utilizándose el método de mitades partidas (Split halves), para posteriormente emplear la “r” de pearson para la observación de la confiabilidad, verificación y validación de respuestas, por último se realizó un análisis, de la discusión de los resultados y conclusiones, midiéndose el impacto y trascendencia que proporcionó esta investigación. Sin duda este estudio determina que los directores de educación primaria de la zona 038 que tienen competencias cognitivas, de planeación, gerenciales y administrativas mejoran la gestión escolar y la organización de las actividades de los centros v educativos del municipio de Samahil Yucatán México; recalcando que la prioritaria son las competencias de planeación
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Gestión Educativa
Sede de académica: Unidad 041 Campeche
Unidad 271 Tabasco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186058/1/UPN041MGECRDI2015.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 71 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGECRDI2015.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original