¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186079
Título : Calidad en el servicio del Departamento de Control Escolar de la UPN 271. Una propuesta para su modernización
Autor : Miguel Ángel Díaz Cerino
Ricardo Vallejo Melchor
Colaborador(a): Pablo Gómez Jiménez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2017
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El presente trabajo de tesis es para obtener el grado de Maestría en Gestión Educativa, abordando el tema Calidad en el Servicio del Departamento de Control Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 271 una propuesta para su modernización”. Es un trabajo de investigación que trata de concretizar las ideas, los esfuerzos, opiniones y anhelos de los usuarios que demandan un servicio del departamento de control escolar de la UPN 271, cómo la de todo el personal que atiende dichas demandas. En la actualidad hablar de calidad en el servicio de una institución de enseñanza superior, es un campo ampliamente explorado, tanto en el sector público como privado, nuestra preocupación por mejorar el servicio que proporciona el Departamento de Control Escolar de la UPN 271, en todos los trámites que se deben realizar durante la estancia de los alumnos, desde su ingreso, permanencia y egreso. Por lo cual este trabajo trata de proponer la implantación de un Software que permita automatizar cada uno de dichos procesos. La oficina de control escolar de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 271, -unidad educativa hacia donde se enfoca este estudio-, cuenta con una oficina de control escolar, atendida por un jefe de departamento, un capturista de datos, un encargado de titulación, uno de posgrado, un encargado de la LIE (Licenciatura en Intervención iv Educativa), otro que se encarga de LEPEPMI´90 (Licenciatura en Educación Preescolar Y Primaria para el Medio Indígena), y uno más para LE´94 (Licenciatura en Educación). Debido al crecimiento de la matrícula de esta institución educativa (UPN-271), así como de la diversificación de sus programas educativos y los servicios que presta a su comunidad académica y estudiantil, se desprende la necesidad de investigar como objeto problema de estudio, las condiciones de operación de los servicios escolares como eje de la gestión administrativa escolar, y las necesidades de modernización organizacional administrativa y tecnológica. Se presenta una línea de problematización centrada en datos sustentados acerca del número de alumnos, las condiciones materiales de trabajo, el número de empleados y la diversidad de trámites que deben atenderse en el Departamento de Servicios Escolares. De esta manera, la ubicación del problema se define como, la necesidad de la ampliación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos que permitan la eficiencia en los niveles de atención y calidad de los servicios educativos. Por nuestras experiencias en el desempeño de los departamentos de control escolar de la UPN y el COBATAB, estamos plenamente convencidos que es indispensable el uso de la tecnología en el departamento analizado en el siguiente trabajo. La propuesta que se hace en el presente estudio no pretende ser concluyente acerca de la implementación de un Software que se sientan obligados a utilizar, sino que, v se pretende incluir esta valiosa aportación de la tecnología ya existente, que vengan a facilitar las tareas que realizan los docentes, administrativos y permita a los directivos, tomar las decisiones pertinentes que mejoren el desempeño en general de esta Universidad
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Gestión Educativa
Sede de académica: Unidad 041 Campeche
Unidad 271 Tabasco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186079/1/UPN041MGEDIMI2017.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 103 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGEDIMI2017.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original