¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186086
Título : Los maestros en función directiva y sus retos para una mejor gestión
Autor : Clara Aurora Uitz Chable
Colaborador(a): Antonio Rafael Chi
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2015
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El ejercicio de la función directiva define en muchas ocasiones la imagen y ambiente escolar e implica una comunicación eficaz y la reorganización del colectivo escolar. Los involucrados en la tarea directiva tienen un papel activo que desempeñar, innovar la gestión escolar, ya que se requiere que las escuelas funcionen como unidades educativas, en este sentido, tienen la responsabilidad de coordinar el proceso de planeación y análisis de la gestión, así como asumir la iniciativa con base en una perspectiva clara sobre qué acciones realizará en relación al logro de los objetivos y metas previamente planeadas. La función directiva por parte de los maestros que desempeñan este cargo, se concentran en la atención de asuntos administrativos en su mayoría, sin embargo, existe la tendencia de ir considerando otros asuntos de orden pedagógico, ya que son percibidos en sí mismos como líderes, con autoridad y capaces de ejercer influencia en la toma de decisiones o bien, en cada una de las acciones que se planean dentro de la escuela por lo tanto, trabajo escolar depende de la forma como se organicen las tareas, se distribuyan los recursos y se evalúen los resultados que se van obteniendo en el transcurso del ciclo escolar. Por último, este trabajo tuvo la finalidad de identificar las destrezas y habilidades que los maestros que desempeñan el cargo directivo dentro de las escuelas primarias puedan considerar para fortalecer la responsabilidad que tienen a su cargo, así como también en el diseño de estrategias que encaucen a la misma finalidad.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Gestión Educativa
Sede de académica: Unidad 041 Campeche
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186086/1/UPN041MGEUICL2015.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 137 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGEUICL2015.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original