¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

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Título : Modelos explicativos sobre el origen del acné en secundaria
Autor : Jazmín García Hernández
Colaborador(a): Dulce María López Valentín
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Desarrollo adolescente
Educación secundaria - México
Salud e higiene
Fecha de publicación : 2025
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El desarrollo humano atraviesa diversas etapas y una de ellas es la pubertad. Durante esta fase, el acné es una afección cutánea común debido a la activación de las glándulas sebáceas, que antes de la pubertad permanecían inactivas. Su activación provoca una sobreproducción de sebo en la piel que puede originar acné en distintos niveles: leve, moderado o severo. En este estudio se exploran los modelos iniciales que los adolescentes tienen sobre el acné, lo que permite identificar, desde un marco teórico, las entidades y relaciones que estructuran dichos modelos. A partir de la información recopilada en fuentes médicas y biológicas, se propone un modelo científico sobre el origen del acné. Asimismo, con base en los programas educativos, se construye un modelo científico escolar sobre el acné. Ambos modelos servirán para analizar y comprender mejor las concepciones iniciales de los adolescentes sobre este fenómeno. Para los fines de esta investigación, se implementó un cuestionario que facilitó el conocimiento de los modelos iniciales de los estudiantes sobre el acné. A partir de estos, se consideran las aproximaciones del modelo científico escolar propuesto, lo que facilitará la identificación de la relación entre dichos modelos y los contenidos abordados en los programas de estudio. En el análisis se identificaron cuatro modelos: a) Modelos completos (4%): estos modelos presentan las 2 condiciones (herencia y pubertad) y varias entidades; b) Modelos casi completos (44%): aquí se ubican los modelos que presentan solo una condición (herencia o pubertad) junto con algunas entidades; c) Modelos incompletos (50%): este tipo de modelo se caracteriza por la presencia de una condición sin entidades o de entidades sin, al menos, una condición claramente definida. Las respuestas en esta categoría son parciales y carecen de algunos elementos fundamentales y d) Modelos incorrectos (2%): éstos incluyen respuestas que no presentan coherencia con respecto a las preguntas formuladas en el cuestionario, mostrando falta de comprensión o errores significativos. Además, el análisis de la literatura especializada desde la medicina y dermatología revelan que los modelos iniciales relacionados con la alimentación, la higiene y el desarrollo están estrechamente vinculados con las respuestas de estudiantes en otros países y por consiguiente, las respuestas proporcionadas por los estudiantes. Esto sugiere que los modelos iniciales de los estudiantes sobre el fenómeno del acné presentan características que pueden considerarse, en gran medida, universales.
Notas del recurso: Material financiado por beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Desarrollo Educativo
Sede de académica: Unidad 092 Ajusco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186120/1/3968%20-%20UPN092MDEGAJA2025.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 118 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

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