¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186140
Título : | Los Consejos Escolares de Participación Social en la escuela primaria : gestión, funcionamiento e impacto |
Autor : | Daniela del Rocío Patrón Tucuch |
Colaborador(a): | José Luis Canto Ramírez |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | La investigación se desarrolla en la Escuela Primaria Pública “Benito Juárez” T.M., ubicado en la comunidad de “Nuevo Campanario”, en el municipio de Calakmul en el Estado de Campeche; perteneciente al medio rural. El objetivo general de este estudio, consiste en identificar y analizar la función de los padres de familia en la institución en atención a las diversas necesidades de sus hijos y la escuela; ejerciendo de algún modo, su papel de “contraloría social”. La metodología del trabajo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y el tipo de estudio seleccionado corresponde a la tercera línea de investigación que se refiere a las políticas educativas la cual significa la participación social y la gestión educativa. (Líneas de Investigación que forma parte del Programa de Posgrado de la Maestría en Gestión Educativa que imparte la Unidad UPN 041María Lavalle Urbina de Campeche, Cam.) Este trabajo se justifica a través de la búsqueda de los factores que ayuden a una mejor participación con los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social de la escuela primaria Benito Juárez T.M., con ello se pretende guiar a una buena gestión para la mejora de los resultados educativos de la escuela. El problema identificado hace notable la falta de participación de los padres de familia para involucrarse en las acciones de mejora a través de la gestión y el buen desempeño de los cargos que se ostentan de acuerdo con las funciones definidas en los lineamientos legales establecidos para ello. Se aplicó un cuestionario con 10 preguntas, algunas de ellas como autoevaluación y reflexión de su quehacer como integrantes del CEPS (Consejo Escolar de Participación Social), este instrumento se analizó utilizando el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social, Sciences). Como resultado del estudio se logró identificar que los miembros del CEPS si conocen las funciones que les corresponden, pero se quedan en ese plano, no se encuentran motivados y participativos, concluyéndose que es necesario implementar diferentes estrategias como las de realizar sesiones de sensibilización para lograr una cohesión entre sus integrantes, a fin de que se interesen por realizar acciones que redunden en beneficio de la población estudiantil de la escuela primaria. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Maestría en Gestión Educativa |
Sede de académica: | Unidad 041 Campeche |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186140/1/UPN041MGEPADA2023.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 102 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN041MGEPADA2023.pdf | 1.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |