¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186144
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Adda Lizbeth Camara Huchin | es_MX |
dc.contributor.author | Alan Santiago Suárez Vivas | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-05-16T21:13:21Z | - |
dc.date.available | 2025-05-16T21:13:21Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186144 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis se centra en la Nueva Escuela Mexicana, un enfoque educativo que promueve la formación de individuos preparados, colaborativos y humanos. Dentro de este marco, el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) emerge como una herramienta crucial, proporcionando directrices para que los actores educativos identifiquen y aborden problemáticas específicas en las escuelas. Esta investigación, de enfoque cuantitativo y tipo correlacional, explora cómo la evaluación continua del PEMC influye en los resultados educativos de los alumnos en la zona escolar 021 de Mérida, empleando cuestionarios y escalas Likert como instrumentos de recolección de datos. El estudio se llevó a cabo con una muestra compuesta por directores y docentes. Se analizaron las percepciones sobre la implementación del PEMC y su relación en la práctica educativa mediante análisis estadísticos avanzados, revelando una relación significativa entre las estrategias de evaluación y seguimiento del PEMC y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Los principales hallazgos indican que la implementación efectiva del PEMC, apoyada en una evaluación y seguimiento sistemáticos, contribuye significativamente a la mejora de los resultados educativos. Este trabajo aporta evidencia valiosa sobre la eficacia del PEMC como herramienta pedagógica y sugiere vías para su optimización, contribuyendo así al avance de prácticas educativas más efectivas y humanas en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.format.extent | 100 páginas | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | La evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua en escuelas primarias | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.description.institucion | Unidad 041 Campeche | es_MX |
dc.description.modalidad | Tesis | es_MX |
dc.description.programa | Maestría en Gestión Educativa | es_MX |
dc.description.recurso | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186144/1/UPN041MGESUAL2024.pdf | es_MX |
dc.description.codebar | UPN041MGESUAL2024 | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN041MGESUAL2024.pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |