¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186382
Título : | La mediación intercultural como estrategia para mejorar las prácticas docentes y lograr una sana convivencia en preescolar |
Autor : | Lorelia del Carmen Gómez Vázquez |
Colaborador(a): | Sandra Ruth Gutierrez Barrios |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Este trabajo de investigación titulado “La mediación intercultural como estrategia para mejorar las prácticas docentes y lograr una sana convivencia en preescolar”, fue llevado a cabo en un jardín de niños en Coatzacoalcos, Veracruz, aborda la necesidad de transformar la práctica educativa en contextos culturalmente diversos. Parte de la premisa de que la educación es un derecho fundamental y una herramienta para la equidad y la justicia social. Ante situaciones de conflicto en el aula y prácticas docentes repetitivas, se propone una intervención que promueva la reflexión del personal docente sobre su papel en la convivencia escolar. El proyecto contempla un diagnóstico socioeducativo, una sólida fundamentación teórica, el diseño e implementación de estrategias basadas en la mediación y el análisis de su impacto. Entre sus objetivos destacan identificar factores de riesgo que afectan el aprendizaje, comprender la diversidad como valor educativo y diseñar prácticas inclusivas. Organizado en seis capítulos, el estudio integra teoría, aplicación y evaluación, con el propósito de fortalecer el trabajo docente y fomentar una convivencia armónica basada en el respeto y la inclusión. Este trabajo representa una oportunidad para generar cambios significativos en la comunidad educativa mediante una enseñanza más consciente y empática. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Maestría en Educación Básica |
Sede de académica: | Unidad 305 Coatzacoalcos |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186382/1/UPN305MEBGOLO2025.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 158 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN305MEBGOLO2025.pdf | 3.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |