¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/142045
Título : | Transformación de la práctica docente con pertinencia cultural entre asistentes educativas de guarderías IMSS |
Autor : | Erika Leticia Alvarado Venegas |
Colaborador(a): | Agustín García Márquez |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | El análisis de la práctica docente tiene un amplio panorama. En esta investigación se conjuntan varias características propias como la formación profesional, personal y cultural de las asistentes educativas de la guardería El Principito II de Huatusco, Veracruz, que sustenta su quehacer en la dualidad de normativas del IMSS y la SEP. Al observar y evaluar su desempeño pude darme cuenta de la necesidad de transformarlo con la finalidad de mejorar y facilitar su labor, mediante un curso taller que consta de cinco fases y en el cual fue necesario analizar conceptos como ambientes inclusivos, valores, reintegración educativa, teoría del apego e inteligencias múltiples y considerar la diversidad cultural entre las asistentes educativas, así como abordar el tema desde un modelo de educación inclusiva con el enfoque de la pedagogía de la diferencia. Los resultados de la intervención pedagógica cumplieron con los propósitos de alcanzar el mejoramiento en las prácticas de las asistentes, además de mejorar el ambiente laboral y cumplir con el derecho a una educación de excelencia para los niños y niñas en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Maestría en Educación Básica |
Sede de académica: | Unidad 304 Orizaba |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/142045/2/UPN304MEBALER2022.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 169 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN304MEBALER2022.pdf | 4.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |