¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143772
Título : Estrategias para favorecer la comprensión lectora a travéz de la pantalla con estudiantes de segundo grado de secundaria del "Colegio del Valle", turno matutino, en la alcaldía Benito Juárez
Autor : Frida Aleida Fernández García
Colaborador: Jazmín Haydee Vázquez Ortega
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Ciudad de México
Educación secundaria - Métodos de enseñanza
Comprensión de la lectura
COVID-19 (Enfermedad)
Distanciamiento social (Salud pública) y educación
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : Abordar la temática de comprensión lectora implica hacer un análisis exhaustivo de cómo ha sido su avance con el paso del tiempo y a través de diversas miradas; por qué se precisa cambiar la forma en que ha sido implementada por las políticas educativas y qué requiere para que se dé la transformación de este proceso que es imprescindible para que la educación cumpla su verdadero fin: formar estudiantes críticos, analíticos y capaces de cambiar no sólo su pensamiento, sino también su forma de vida y la del país. En este sentido, se hace un análisis de los referentes internacionales y nacionales que han servido de modelos para implementar orientaciones en materia educativa en México y analizar la forma en que es tratada la comprensión lectora desde estas dos vertientes. También se presenta el Diagnóstico Específico, para lo cual se retomaron elementos del método Investigación-Acción. Se describe el contexto escolar externo e interno; los actores, el criterio metodológico utilizado para la selección de los participantes, las técnicas y los instrumentos que se utilizaron en el Diagnóstico Específico; se muestran los resultados, el problema específico, las preguntas de indagación y los supuestos teóricos, mismos que sirvieron para la construcción del Diseño de Intervención Pedagógica y muestra el Diseño de la Intervención Pedagógica, a partir de los resultados generados en el Diagnóstico Específico. Se aborda la problemática específica, los propósitos generales y específicos, las competencias, la justificación del trabajo y la metodología a utilizar; también se describe el contexto y los estudiantes específicos con los que se trabajó el Proyecto de Intervención Pedagógica, así mismo se describe el Procedimiento Específico de Intervención y los instrumentos de evaluación y seguimiento. Por último se presenta el Informe Biográfico-Narrativo, en el que se da cuenta de la Intervención Pedagógica mediante 5 episodios. En el episodio 1 se integra la autobiografía y en los episodios 2, 3, 4 y 5 se incorpora el relato que evidencia el trabajo que se realizó en la Intervención Pedagógica con los estudiantes del Colegio del Valle; los alcances y obstáculos enfrentados en la realidad trabajando a través de la pantalla.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Educación Básica
Sede de orígen: Unidad 094 Centro
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143772/2/2756%20-%20UPN094MEBFEFR2023.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: [245] páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2756 - UPN094MEBFEFR2023.pdf5.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original