¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143775
Título : Enseñanza remota de la asignatura de Apreciación Artística en Colegio de Bachilleres 6 : experiencias durante la contingencia por Covid-19
Autor : Itzel Adriana López Nieto
Colaborador: Manuel Francisco González Hernádez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: COVID-19 (Enfermedad)
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Distanciamiento social (Salud pública) y educación
Arte - Enseñanza
Aprendizaje a distancia - Ciudad de México, México
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : En medio de este contexto mundial, en lo que concierne como docente de una materia llamada Apreciación Artística que imparto en un bachillerato dependiente del gobierno federal, ubicado en una zona considerada de media marginación al oriente de la ciudad de México atendiendo el curso desde un contexto remoto de emergencia. Lo que supuso cambiar encontrarnos cara a cara en un espacio común para docentes y estudiantes por el trabajo desde espacios distintos a través del uso de medios tecnológicos. De modo que en este trabajo se busca dar cuenta de cómo distintos elementos de la situación educativa: educador, educando, espacio y tiempo pedagógico, contenidos y objetos cognoscibles, direccionalidad y politicidad de la educación; fueron reconfigurados y mediados en primera instancia por la tecnología. Nuevas formas de hacer y de ver en el campo de la educación y particularmente en la educación artística fueron surgiendo, situación que abrió un panorama con posibilidades, pero, también reveló grandes áreas de oportunidad. Para acercarse al análisis de dichas condiciones, se ha recurrido a la reflexión en primera instancia de los elementos de la situación educativa para relacionarlos con aspectos de la dimensión cognitivo-conceptual, además de metaforizar la tecnología como una membrana que dispuso la manera en la que se dio el aprendizaje bajo esta modalidad.
Notas del recurso: Esta tesis forma parte de la Línea de Formación en Educación Artística, misma que se imparte en colaboración con el Centro Nacional de las Artes de CONACULTA (Convenio UPN CNA: 2002)
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Desarrollo Educativo
Sede de orígen: Unidad 092 Ajusco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143775/2/2759%20-%20UPN092MDELOIT2023.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 210 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2759 - UPN092MDELOIT2023.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original