¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143789
Título : La práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria
Autor : Adriana Domínguez Saldívar
Colaborador: Petra Eufracia González Rivera
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Formación profesional de maestros
Educación primaria - Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2017
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : En el marco de experiencias de reflexión docente sobre la práctica profesional, la investigación surgió a partir de la necesidad de saber ¿Cómo es la práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria y qué tipo de factores y problemáticas son incidentales en el ejercicio de la misma? el objetivo general es explorar y describir las características de la práctica profesional de los profesores principiantes, identificando los factores dimensionales áulicos que intervienen en las mismas así como las problemáticas a las que se enfrentan en el salón de clase. El marco teórico del estudio sitúa las responsabilidades del profesor principiante en el quehacer docente; el cumplimiento del Marco normativo en la educación básica en México y los cambios derivados de la LGSPD y la reflexión de la práctica profesional para un desempeño eficaz. La metodología cualitativa de tipo descriptivo permitió el análisis de información mediante entrevistas, observaciones y grupos focales a una muestra de 15 profesores principiantes de educación primaria. Se concluye y se confirma que la transición del proceso formativo hacia el ejercicio real de la práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria conlleba a que su actuar en el aula se encuentre en algunos casos limitado y en otros beneficiado con problemáticas y factores de tipo profesional y personal, así como por su iniciativa y creatividad en su trabajo docente.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores
Sede de orígen: Unidad 241 San Luis Potosí
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143789/1/UPN241DDEEFPDOAD2017.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: [404] páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Doctorado
Aparece en las colecciones: Nivel doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPN241DDEEFPDOAD2017.pdf3.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original