¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143825
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorJosé Francisco Varela Guerraes_MX
dc.contributor.authorEdith Viridiana Sánchez Martínezes_MX
dc.date.accessioned2024-02-20T18:38:42Z-
dc.date.available2024-02-20T18:38:42Z-
dc.date.issued2023es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143825-
dc.description.abstractSe aborda los procesos evolutivos en la adolescencia, así como a las implicaciones que tiene dejar un cuerpo de niño y estar en constantes cambios físicos, emocionales, psíquicos, sociales y conductuales para tratar de integrarse a la vida adulta. Estos cambios tienen a los adolescentes en un constante duelo y confusión, en el cual ya no se perciben como niños, pero tampoco como una persona adulta, por lo tanto, la sociedad se niega a seguir tratándolos como niños y les exige un comportamiento y pensamientos más de adulto. Por ello se realiza una investigación con un diseño cuantitativo, con un alcance relacional, no experimental y transversal en El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Huixquilucan en el Estado de México, con 129 alumnos de segundo semestre, donde en su mayoría son alumnos de sexo masculino con 15 años de edad. Se utilizaron instrumentos que ayudaron a medir el estado-rasgo de depresión como rasgo de personalidad, así como el riego de abandono escolar y el sentir del alumno en caso de reprobar. Los cuales al analizar los datos se observa que tanto la depresión como rasgo de personalidad, así como el riesgo de abandono escolar en alumnos de nivel media superior tienen una relación, es decir, que la depresión puede influir en el abandono escolar, sin embargo, no es un determinante como para que esto suceda por sí solo.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent[108] páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleRelación entre depresión como rasgo de personalidad y abandono escolar en alumnos de nivel media superiores_MX
dc.typeTesis de Licenciaturaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.bidexEducación media superiores_MX
dc.subject.bidexDepresión en la adolescenciaes_MX
dc.subject.bidexDeserción escolar - Méxicoes_MX
dc.description.institucionUnidad 096 Nortees_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaLicenciatura en Psicología Educativaes_MX
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2808 - UPN096LPESAED2023.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original