¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/144448
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Petra Eufracia González Rivera | es_MX |
dc.contributor.author | Adriana Domínguez Saldívar | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T18:07:43Z | - |
dc.date.available | 2024-04-23T18:07:43Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/144448 | - |
dc.description.abstract | En el marco de experiencias de reflexión docente sobre la práctica profesional, la investigación surgió a partir de la necesidad de saber ¿Cómo es la práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria y qué tipo de factores y problemáticas son incidentales en el ejercicio de la misma? el objetivo general es explorar y describir las características de la práctica profesional de los profesores principiantes, identificando los factores dimensionales áulicos que intervienen en las mismas así como las problemáticas a las que se enfrentan en el salón de clase. El marco teórico del estudio sitúa las responsabilidades del profesor principiante en el quehacer docente; el cumplimiento del Marco normativo en la educación básica en México y los cambios derivados de la LGSPD y la reflexión de la práctica profesional para un desempeño eficaz. La metodología cualitativa de tipo descriptivo permitió el análisis de información mediante entrevistas, observaciones y grupos focales a una muestra de 15 profesores principiantes de educación primaria. Se concluye y se confirma que la transición del proceso formativo hacia el ejercicio real de la práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria conlleba a que su actuar en el aula se encuentre en algunos casos limitado y en otros beneficiado con problemáticas y factores de tipo profesional y personal, así como por su iniciativa y creatividad en su trabajo docente. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | La práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria | es_MX |
dc.type | Tesis de Doctorado | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.upn | Formación profesional de maestros | es_MX |
dc.subject.bidex | Educación primaria - Métodos de enseñanza | es_MX |
dc.description.institucion | Unidad 241 San Luis Potosí | es_MX |
dc.description.modalidad | Tesis | es_MX |
dc.description.programa | Doctorado en Desarrollo Educativo | es_MX |
dc.description.recurso | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143789/1/UPN241DDEEFPDOAD2017.pdf | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel doctorado |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPN241DDEEFPDOAD2017.pdf | 3.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |