¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/144454
Título : Práctica de formadores para el logro de la profesionalidad docente a nivel licenciatura en educación primaria 2007 : unidad UPN 19A Monterrey
Autor : Perla Aurora Treviño Tamez
Colaborador: Luis Manuel Aguayo Rendón
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Formación profesional de maestros - Monterrey
Educación primaria - Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2018
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El propósito de la educación es la formación del estudiante, mediante funciones y prácticas que permiten integrarse a contextos socioculturales cambiantes de la sociedad y desempeñar actividades diversas. Las instituciones educativas de nivel superior que pretenden mejorar la profesionalidad docente, precisan de participaciones de los implicados en el procesos formativo y generar soluciones a problemas como deserción, bajo nivel de aprovechamiento académico y eficiencia terminal, al investigar su realidad. Describe resultados investigados, a partir del servicio que oferta la institución y su posible implicación en las problemáticas mencionadas, su objetivo fue conocer la práctica docente de los asesores (formadores) para lograr la profesionalidad docente que permita al egresado desempeñarse de acuerdo al lema "Educar para transformar", se encontraron factores: autodidactismo insuficiente, manejo de tecnología deficiente, evaluación no estandarizada, significativos en la problemática. El formador debe ser un profesional capacitado y acreditado, con conocimientos teóricos-prácticos donde se articulan prácticas de enseñanza y aprendizaje en la práctica docente y considere que el proceso de aprendizaje precisa de reflexión y toma de conciencia al integrar nuevos conocimientos, habilidades, valores, que permita una formación con autonomía al desempeñar sus funciones. Se utilizó un diseño de investigación cualitativa con enfoque de Teoría fundamentada; los datos se obtuvieron de entrevistas abierta, semiestructurada, estructurada, análisis de documentos y materiales. Las muestras utilizadas fueron 23 profesores-alumnos y 14 asesores de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 2007.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores
Sede de orígen: Unidad 241 San Luis Potosí
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143794/1/UPN241DDEEFPTRPE2018.pdf
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Doctorado
Aparece en las colecciones: 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPN241DDEEFPTRPE2018.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original