¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/144454
Título : | Práctica de formadores para el logro de la profesionalidad docente a nivel licenciatura en educación primaria 2007 : unidad UPN 19A Monterrey |
Autor : | Perla Aurora Treviño Tamez |
Colaborador: | Luis Manuel Aguayo Rendón |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Formación profesional de maestros - Monterrey Educación primaria - Métodos de enseñanza |
Fecha de publicación : | 2018 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | El propósito de la educación es la formación del estudiante, mediante funciones y prácticas que permiten integrarse a contextos socioculturales cambiantes de la sociedad y desempeñar actividades diversas. Las instituciones educativas de nivel superior que pretenden mejorar la profesionalidad docente, precisan de participaciones de los implicados en el procesos formativo y generar soluciones a problemas como deserción, bajo nivel de aprovechamiento académico y eficiencia terminal, al investigar su realidad. Describe resultados investigados, a partir del servicio que oferta la institución y su posible implicación en las problemáticas mencionadas, su objetivo fue conocer la práctica docente de los asesores (formadores) para lograr la profesionalidad docente que permita al egresado desempeñarse de acuerdo al lema "Educar para transformar", se encontraron factores: autodidactismo insuficiente, manejo de tecnología deficiente, evaluación no estandarizada, significativos en la problemática. El formador debe ser un profesional capacitado y acreditado, con conocimientos teóricos-prácticos donde se articulan prácticas de enseñanza y aprendizaje en la práctica docente y considere que el proceso de aprendizaje precisa de reflexión y toma de conciencia al integrar nuevos conocimientos, habilidades, valores, que permita una formación con autonomía al desempeñar sus funciones. Se utilizó un diseño de investigación cualitativa con enfoque de Teoría fundamentada; los datos se obtuvieron de entrevistas abierta, semiestructurada, estructurada, análisis de documentos y materiales. Las muestras utilizadas fueron 23 profesores-alumnos y 14 asesores de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 2007. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Doctorado en Desarrollo Educativo |
Sede de orígen: | Unidad 241 San Luis Potosí |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143794/1/UPN241DDEEFPTRPE2018.pdf |
Formato del archivo: | |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Doctorado |
Aparece en las colecciones: | Nivel doctorado |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPN241DDEEFPTRPE2018.pdf | 1.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |