¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/161341
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorOscar Jesús López Camachoes_MX
dc.contributor.authorAna Lizet Gutiérrez Ramírezes_MX
dc.date.accessioned2024-09-25T02:49:27Z-
dc.date.available2024-09-25T02:49:27Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143769
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/161341-
dc.description.abstractEn esta tesis se abordó la problemática de la poca inclusión que se ha llevado a cabo con la comunidad sorda por no saber comunicarse por Lengua de Señas Mexicana (LSM). Asimismo, se mostró la necesidad de aprender la LSM de manera más accesible a través de talleres en escuelas primarias, debido a que en México son pocas las personas e instituciones certificadas que pueden compartir la LSM, y aunque sí existen algunos lugares o personas que pueden difundir esta lengua, éstos suelen ser costosos, por lo que lamentablemente para oyentes e incluso sordos el acceder a la LSM se convierte en un privilegio y limitación para crear espacios más inclusivos en los que el sordo pueda desenvolverse. Igualmente, en esta tesis se plantea la necesidad de implementar un taller en escuelas primarias que pueda ser tomado a partir de segundo año, se debe a que se considera una etapa adecuada para empezar a aprender elementos básicos de la LSM, hasta llegar a elementos más complicados dependiendo el nivel en el que se encuentre el niño que esté aprendiendo. Además, el emplear esta lengua como oyente desde temprana edad favorece la posibilidad de fomentar la inclusión de las personas sordas en las escuelas regulares desde pequeños, pues el alumno sordo podría ampliar su círculo social y no tendría que pasar la mayor parte del tiempo aislado o dependiente de un intérprete por no poder comunicarme con otros.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleNecesidad de implementar un taller de lengua de señas mexicana a partir de segundo año de primaria como estrategia para favorecer la inclusión con la comunidad sordaes_MX
dc.typeTesis de Licenciaturaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.upnEducación inclusivaes_MX
dc.subject.upnLenguaje de señases_MX
dc.subject.bidexEducación primaria - Métodos de enseñanzaes_MX
dc.subject.bidexSorderaes_MX
dc.description.institucionUnidad 092 Ajuscoes_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaLicenciatura en Pedagogíaes_MX
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2753 - UPN092LPGUAN2023-1.pdf4.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2753 - UPN092LPGUAN2023.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original