¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/161392
Título : | El juego como estrategia para fomentar la convivencia en el aula en niños de 5 a 6 años |
Autor : | Alma Rosa Parra Romero |
Colaborador: | Blanca Estela Retana Franco |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Desarrollo infantil Educación preescolar - Métodos de enseñanza Juegos educativos |
Fecha de publicación : | 2023 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | El presente trabajo está enfocado en abordar el tema de la convivencia en el nivel preescolar específicamente con niños de entre cinco y seis años de edad, considerándose las dificultades que se presentan a partir de las interacciones diarias que los alumnos comparten; con las investigaciones que se recopilaron por diferentes autores se logró examinar y comprender algunas teorías relevantes sobre la convivencia escolar y que ayudaron a tener un significado veraz de lo que representa. Se encuentra la historia sobre los inicios de la educación en México, los primeros precursores que se interesaron por establecer los primeros Kínder Garden e incluir proyectos de estudio para desarrollar habilidades sociales en los niños pequeños, las diferentes etapas de desarrollo que los niños van mostrando durante los primeros años de vida en lo biológico, emocional y social, aunado a este tema diferentes autores que hablan sobre la convivencia escolar sus beneficios y factores positivos y negativos que influyen en los niños. Así como también se aborda el tema del juego con las aportaciones por distintos autores que lo definen como un mediador de conocimientos que beneficia a los niños en su desarrollo en especial en lo social, las características del juego en la edad de cinco a seis años. En el método se explica los elementos que se tomaron en cuenta para llevar a cabo el proyecto de intervención la justificación del porque se considera importante fomentarla convivencia en que beneficia que los alumnos adquieran habilidades y estrategias sociales para una sana convivencia, se describe el contexto donde se realizó el proyecto, una descripción breve de los alumnos con los que se aplicó, el instrumento de evaluación que se utilizó. En los resultados se presenta el diseño de la intervención y se describe lo que paso en cada una de ellas, para cerrar con el análisis estadístico del antes y después del instrumento para medir los cambios, resultando que existieron cambios significativos en las tres áreas que evalúa el instrumento. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Licenciatura en Educación Preescolar |
Sede de orígen: | Unidad 095 Azcapotzalco |
Formato del archivo: | |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Licenciatura |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2774 - UPN095LEPPAAL2023-1.pdf | 1.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy | |
2774 - UPN095LEPPAAL2023.pdf | 6.05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está protegido por copyright original |