¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/177843
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorLaura Carlota Regil Vargases_MX
dc.contributor.authorEduardo Durán Matínezes_MX
dc.date.accessioned2024-09-25T03:10:59Z-
dc.date.available2024-09-25T03:10:59Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143627
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/177843-
dc.description.abstractLos cambios culturales y sociales están determinados por las necesidades que el entorno precisa. El nacimiento de la cultura digital obliga a repensar no solo el entorno inmediato, y considerar que el sistema educativo clásico se sitúa en un contexto cambiante. El psicólogo educativo, por ende, no escapa de a estos cambios propiciados por la innovación tecnológica, lo que implica considerar que su campo de actuación es mucho más amplio de lo que anteriormente se pensaba, en consecuencia, al contexto formal de educación, se agregan el no formal y el informal. Por ende, las funciones del psicólogo educativo ahora exigen ser asesores y consultores dentro de la educación. Para ello, el psicólogo educativo se vale del diseño instruccional para planear y desarrollar propuestas educativas desde un enfoque conectivista, orientado a la construcción de redes de aprendizaje, y la integración de las tecnologías digitales para facilitar espacios educativos que respondan a las necesidades del siglo XXI. De esta manera, el papel del psicólogo educativo se ha reconceptualizado en función de los enfoques educativos, los cambios culturales y las necesidades formativas. Este estudio permite explorar las nuevas funciones del psicólogo educativo, además de las características en habilidades y conocimientos que requiere para insertarse en los contextos digitales y las necesidades emergentes derivadas de las tecnologías y la sociedad de la información y las comunicaciones.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleEl papel del psicólogo educativo en entornos educativos digitales del siglo XXIes_MX
dc.typeTrabajo de Grado Licenciaturaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.upnTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_MX
dc.subject.bidexPsicología pedagógicaes_MX
dc.description.institucionUnidad 092 Ajuscoes_MX
dc.description.modalidadMonografíaes_MX
dc.description.programaLicenciatura en Sociología de la Educaciónes_MX
dc.description.notaTexto Teórico-Metodológicos: Texto de Reflexión Críticaes_MX
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2666 - UPN092LPEDUED2023.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2666 - UPN092LPEDUED2023 (1).pdf60.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original