¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/177926
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Alba Yanalte Álvarez Mejía | es_MX |
dc.contributor.author | Cecilia Solís Quirino | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T03:11:07Z | - |
dc.date.available | 2024-09-25T03:11:07Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143663 | |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/177926 | - |
dc.description.abstract | DOMUS Instituto de Autismo, A.C, es una institución especializada con más de 45 años de trayectoria, ubicada en la Ciudad de México, brinda atención especializada a la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante un modelo integral, de investigación, enseñanza y difusión. Por ello otorgan servicios a niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo y sus familias para que logren una mejor calidad de vida. DOMUS Instituto de Autismo, A.C, reconoce el TEA no sólo como un trastorno infantil, sino como una variación heterogénea del neurodesarrollo que persiste durante toda la vida. En el presente informe de intervención profesional se expone el papel del Psicólogo Educativo con relación en la participación guiada para el desarrollo de habilidades de comunicación, interacción social, recreación y la vida diaria en los adultos con TEA, permitiendo identificar las fortalezas y debilidades de los usuarios, así como los estrategias, modelos de apoyo que ayudaron al aprendizaje; para ello se describe, a través de cartas descriptivas las vivencias, acciones, actividades que se llevaron a cabo con los dos participantes del grupo de Inclusión Socio Laboral y Vida Independiente, con quienes se trabajó durante las prácticas profesionales realizadas en DOMUS, empleando el Modelo TEACH, Formato de Objetivos, Desarrollo de las Relaciones (Relationship Development Intervention o RDI, por sus siglas en inglés). Se observó qué actividades les agradan más a los usuarios, así como la importancia de anticipar las actividades que se realizan, apoyos físicos, visuales, multimedia, medios alternativos de comunicación en cada actividad e inclusive qué herramientas emplear de acuerdo con las necesidades de cada usuario. Saber darles instrucciones y modelamientos, de acuerdo con su nivel de desarrollo, ya que cada uno posee características y habilidades diferentes; así mismo destacar que el fortalecimiento y desarrollo de habilidades es un proceso que lleva tiempo, dedicación, trabajo en conjunto con la institución, madres y padres de familia o tutores, capacitación hacia el guía para obtener mejores resultados en el aprendizaje de los usuarios, y por ende la sensibilización a la comunidad para construir una cultura de trato igualitario basado en la dignidad de la persona; por otra parte, la inserción de nuevas actividades y programas en donde el psicólogo educativo diseñe y lleve a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico para fortalecer el desarrollo autónomo de las personas con TEA y de la capacidad de actuación de la comunidad de DOMUS Instituto de Autismo, A.C. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | Participación guiada para el desarrollo de habilidades en adultos con trastorno del espectro autista | es_MX |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.upn | Educación de adultos | es_MX |
dc.subject.bidex | Autismo | es_MX |
dc.subject.bidex | Educación inclusiva | es_MX |
dc.description.institucion | Unidad 092 Ajusco | es_MX |
dc.description.modalidad | Tesis | es_MX |
dc.description.programa | Licenciatura en Psicología Educativa | es_MX |
dc.description.nota | Modalidad : Informe de Intervención Profesional | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2702 - UPN092LPESOCE2023-1.pdf | 168.38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy | |
2702 - UPN092LPESOCE2023.pdf | 1.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está protegido por copyright original |