¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/182576
Título : ABP para favorecer la resolución de problemas matemáticos en 5° de primaria indígena, mediante el cultivo de maíz
Autor : Yenifer Briones González
Colaborador: Onésimo Ávila Hipólito
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Razonamiento matemático
Maíz - Cultivo
Educación indígena
Educación primaria - Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El presente trabajo se plasma en la comunidad de estudio, así como la problemática que presenta el grupo de quinto grado, en la comunidad Los Ranchos, Santa María Oyamecalco en la escuela José María Pino Suárez, tomando en cuenta diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje como es el contexto, costumbres, tradiciones, prácticas económicas, etc. Para que a partir de ello se refuercen diversos conocimientos propios de los alumnos generando así aprendizajes significativos. El proceso metodológico de investigación que se implementó fue mediante el uso de la investigación cualitativa, la cual permite adquirir conocimiento sobre el contexto comunitario y el contexto escolar, por lo que el proceso metodológico de investigación-acción participativa se deriva de la investigación cualitativa, tomando como técnica de estudio la observación participante, mediante entrevistas semiestructuradas, como instrumentos el diario de campo y el guión de la entrevista semiestucturada, teniendo como objetivo principal recabar información, procesos y significados que tiene la gente de la comunidad, sus prácticas culturales dentro de las que más resaltó el cultivo de maíz.
Modalidad de titulación: Propuesta Pedagógica
Programa educativo: Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena
Sede de orígen: Unidad 212 Teziutlán
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Trabajo de Grado Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPN212LEPIMIBRYE2023.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original