¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/183669
Título : | Intervención coeducativa con figuras directivas de preescolar para promover la equidad de género |
Autor : | Erika Navarrete Rodríguez |
Colaborador: | Jorge García Villanueva |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Acción participativa escolar Feminismo Educación sexista |
Fecha de publicación : | 2024 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | La importancia de transversalizar la perspectiva de género crítico feminista en la escuela se debe a la gran necesidad de crear acciones preventivas que aminoren los problemas que a largo plazo genera la educación sexista como exclusión, violencia y discriminación. Su manifestación más palpable es la reproducción de los estereotipos de género por parte de las personas adultas que están implicadas en la educación del alumnado, donde, según sus propios prejuicios de las conductas, valores y características que consideran deben tener por el sexo al que pertenecen, les educan. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo dar cuenta de un proceso de intervención coeducativa con figuras directivas de preescolar con la intención de iniciar la transformación de la educación sexista que, de manera consciente o inconsciente han reproducido en sus contextos escolares. El diseño metodológico implicó un amplio recorrido teórico, porque proponer, requería el tratamiento a profundidad sobre la Investigación Acción, al ser la manera en que se ha implementado la coeducación. Este se nombró, Investigación Acción Participativa escolar (IAPe), la que tuvo como vértebra la educación problematizadora de Paulo Freire (1973), el enfoque participativo de Fals Borda (1981) y las epistemologías feministas. El utilizar la IAPe para cuestionar el statu quo del sistema sexo/género, por medio de un Grupo de Discusión Comunicativo Crítico, y realizar acciones de cambio, coadyuvó a que las personas no sólo aprendieran de la temática de Género, sino que se convirtieran en promotoras de la coeducación, lo que le dio sentido a la praxis freiriana. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Doctorado en Educación y Diversidad |
Sede de orígen: | Unidad 092 Ajusco |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | [497] páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis Doctorado |
Aparece en las colecciones: | Nivel doctorado |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3400 - UPN092DEYDNAER2024.pdf | 2.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |