¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorJorge Tirzo Gómezes_MX
dc.contributor.authorIrving Carranza Peraltaes_MX
dc.date.accessioned2025-01-28T03:40:29Z-
dc.date.available2025-01-28T03:40:29Z-
dc.date.issued2024es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184343es_MX
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito desarrollar una aproximación analítica a la construcción discursiva de la educación intercultural en la Nueva Escuela Mexicana, así como a su proceso de resignificación en la definición y concreción de la política educativa para el fortalecimiento de la educación básica en la Ciudad de México. Para el análisis se asume como posicionamiento teórico la perspectiva crítica de la interculturalidad, desde la cual se hacen visibles las tensiones que orientan y condicionan el discurso de la educación intercultural en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Desde la idea de tensiones se reconocen las continuidades y rupturas que se presentan en el proceso de resignificación de dicho discurso, permitiendo con ello dilucidar los énfasis discursivos y el entramado narrativo de la educación intercultural en la coyuntura política, curricular, epistemológica e histórica que representa el ascenso de la izquierda mexicana en el gobierno nacional y en la más reciente reforma curricular de la educación básica. En articulación con esta perspectiva teórica, en el desarrollo de la investigación se recuperan algunos elementos de la propuesta metodológica de migración de discurso de la educación intercultural y el Análisis Crítico del Discurso. En este articulado se propone como categoría núcleo la discursividad intercultural, a partir de la cual se reconoce el discurso de la educación intercultural como una construcción social, política, cultural, contextual e histórica que forma parte de un entramado complejo que le orienta, define y condiciona en distintos niveles, énfasis y momentos. En este marco, como parte de las reflexiones derivadas del proceso de investigación se identifican, sin pretender agotar el tema, continuidades históricas en la narrativa de la educación intercultural impulsada desde la Nueva Escuela Mexica y la reforma curricular impulsada en la educación básica. Lo que representa la permanencia de una visión neoliberal de la educación intercultural, más allá de los planteamientos disruptivos que se intentan asumir en la narrativa general del proyecto educativo de la izquierda mexicana en el gobierno nacional.-
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent[221] páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleLa construcción del discurso de la educación intercultural en el marco de la Nueva Escuela Mexicana : un acercamiento a la política educativa en la educación básica de la Ciudad de Méxicoes_MX
dc.typeTesis de Doctoradoes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.upnEducación Intercultural - Planes y programas-
dc.subject.upnNueva Escuela Mexicana - Diseño instruccional-
dc.subject.upnReforma educativa - México-
dc.description.institucionUnidad 092 Ajuscoes_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaDoctorado en Educación y Diversidades_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/retrieve/18332es_MX
dc.description.codebar3507 - UPN092DEYDCAIR2024es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
3507 - UPN092DEYDCAIR2024.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original