¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

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Título : Experiencias de revitalización de la lengua zoque. El caso de Ka' nä' mä (Tapalapa, Chiapas), de Mikeas Sánchez y La Sexta Vocal
Autor : Yaritza Ivonne Herrera Corral
Colaborador(a): Cecilia Salome Navia Antezana
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Lenguaje
México - Lenguas
Zoque
Fecha de publicación : 2024
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : La presente tesis titulada "Experiencias de revitalización de la lengua zoque. El caso de Ka’ nä’ mä (Tapalapa, Chiapas), de Mikeas Sánchez y la Sexta Vocal”, es resultado del diálogo con miembros de la comunidad, estudiantes, madres y padres de familia, docentes de la escuela primaria bilingüe en Tapalapa y el trabajo artístico de activistas zoques. A partir de la pregunta ¿qué experiencias de revitalización de la lengua son significativas al interior o exterior de la comunidad de Tapalapa?, me propuse como objetivo recuperar las experiencias de revitalización de la lengua zoque desde tres espacios de expresión, la comunidad, la poesía y la música. El trabajo se desarrolló desde la metodología etnográfica, recurriendo a la observación participante, el diario de campo y la entrevista a profundidad, y se realizó en Tapalapa, un pueblo zoque ubicado en Chiapas. Se realizó una revisión sobre el panorama general de las lenguas indígenas en México y el marco normativo en materia de derecho indígena y de identificar conceptos base como la revitalización lingüística (Flores Farfán, 2013), prácticas sociales del lenguaje (Quinteros y Corona, 2009), etnogénesis y agencia indígena (López, 2022). Posteriormente se presentan algunos elementos de la lengua zoque, el trabajo de normalización de la lengua y el impacto que representó la erupción del Volcán Chichonal, que marcó un antes y un después en los movimientos migratorios que dieron origen a la Diáspora Zoque (Domínguez, 2020), y se describe la situación del uso de la lengua zoque en la comunidad de Tapalapa, así como algunas situaciones que han generado su paulatino desplazamiento. La investigación da cuenta sobre la escuela de la comunidad de Tapalapa, como una "escuela siempre abierta”, que habla de la confianza de la comunidad hacia la escuela, el lugar que tiene la lengua zoque en ella, así como procesos educativos comunitarios, que muestran, entre otros aspectos, la resistencia de la lengua zoque en el ámbito escolar. Finalmente, se analizan expresiones artísticas que recuperan la lengua zoque, desde la poesía de Mikeas Sánchez y la música de La Sexta Vocal. Estas expresiones artísticas se hacen presentes como un ejercicio de memoria, autorreconocimiento y empoderamiento, impactando, como formas de resistencia, en la revitalización lingüística de la lengua zoque, en los jóvenes zoques dentro de la comunidad y fuera de ella, pero también en otras personas, que, como la autora de esta investigación, afrodescendiente, pude espejearme o identificarme con las problemáticas expresadas en las obras poéticas y musicales referidas.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Licenciatura en Educación Indígena
Sede de académica: Unidad 092 Ajusco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/184559/1/3742%20-%20UPN092LEIHEYA2024.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: [150] páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

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