¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186029
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSaidy Yamili Arjona Rodríguezes_MX
dc.contributor.authorJorge Javier Parrao Ávilaes_MX
dc.date.accessioned2025-04-29T07:11:32Z-
dc.date.available2025-04-29T07:11:32Z-
dc.date.issued2021es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186029-
dc.description.abstractEl presente estudio aborda el trabajo colegiado y su impacto en los proyectos de gestión pedagógica, refiriéndose específicamente a la Ruta de Mejora Escolar y al Proyecto Regional de Innovación de la Gestión Pedagógica (PRIGEP) con el objetivo de hacer un estudio para analizar que tanto repercute el trabajo colegiado en la planeación educativa; que ayuden al colectivo docente a optimizar las reuniones de colegiado en relación con las acciones encaminadas a planear y monitorear los objetivos que se han de alcanzar en un periodo determinado. El objeto de investigación es precisamente el análisis que el trabajo colegiado representa al momento de planear y qué seguimiento se les da a estos planes a lo largo de un periodo determinado. La población participante fueron los docentes de la zona 011 del subsistema de telesecundarias ubicada dentro del municipio de Tizimin, Yucatán. El objetivo general de este estudio es: Determinar si el trabajo colegiado influye en los proyectos de gestión pedagógica, entendiendo esto a la Ruta de Mejora Escolar y al Proyecto Regional de Innovación de la Gestión Pedagógica (PRIGEP) con los docentes en la zona escolar 011 de telesecundarias. El tipo de estudio es explicativo con un diseño de investigación experimental, de la modalidad de experimento puro con un grupo de control, grupo experimental, tratamiento y posprueba. Se plantea la hipótesis que afirma que el trabajo colegiado determina los proyectos de gestión pedagógica. La muestra involucrada en la investigación es de los docentes de las escuelas de la zona 011 del municipio de Tizimin, Yucatán del nivel de telesecundaria. Por las características del diseño de investigación se aplica un tratamiento por seis meses al grupo experimental y posteriormente se aplica la escala Likert a los dos grupos: de control y experimental. Los resultados se obtienen al comparar los puntajes de ambos grupos, lo cual confirma la aceptación de la hipótesis de investigación. Se aplicó la R de Pearson con diferencias de medias con una correlación de 0.74 que es menor de 1 por lo tanto es una correlación positiva no perfecta concluyendo que el trabajo colegiado si incide de manera positiva en el diagnóstico, seguimiento y evaluación de la ruta de mejora de manera significativa.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent121 páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleEl trabajo colegiado y su impacto en los proyectos de gestión pedagógicaes_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.description.institucionUnidad 041 Campechees_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaMaestría en Gestión Educativaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186029/1/UPN041MGEPAJO2021.pdfes_MX
dc.description.codebarUPN041MGEPAJO2021es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGEPAJO2021.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original