¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186034
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEdilma Maldonado Jarquínes_MX
dc.contributor.authorSandra Luz Linares Calletanoes_MX
dc.date.accessioned2025-04-29T07:11:33Z-
dc.date.available2025-04-29T07:11:33Z-
dc.date.issued2020es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186034-
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación está basado en las escuelas multigrado, éstas se encuentran en su mayoría en zonas marginadas, cuentan con infraestructura y mobiliarios insuficientes lo que desfavorece la calidad de su servicio. Aunado a esto la complejidad de labor con referente a la duplicidad de función pedagógica y gestora de manera simultánea, las deficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, de gestión, administración y supervisión. Se investigó las situaciones que enfrentan los docentes directivos ante la ambivalencia de funciones, que ha sido motivo de análisis para enriquecer el apoyo a este tipo de modalidades como escuela. Base fundamental para llevar a cabo el proyecto de investigación con la finalidad de dar una perspectiva real de lo que acontece en ese contexto. Durante el estudio, se percibió como análisis principal los problemas que afrontan los docentes en una escuela multigrado, las cuales se centran en la carga administrativa del docente-directivo, la formación y capacitación de los docentes ante la complejidad de niveles cognitivos que existe en un grupo, la infraestructura y falta de mobiliarios. Existen acciones en donde las autoridades educativas mexicanas deben de enfrentar y priorizar para la solución ante las carencias identificadas, se reflexiona que existe un potencial en el aprendizaje colaborativo, área de oportunidad para la mejora de la calidad educativa en las escuelas multigrado.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent133 páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleSer docente y directivo : duplicidad de funciones en la escuela multigradoes_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.description.institucionUnidad 041 Campechees_MX
dc.description.institucionUnidad 271 Tabascoes_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaMaestría en Gestión Educativaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186034/1/UPN041MGELISA2020.pdfes_MX
dc.description.codebarUPN041MGELISA2020es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGELISA2020.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original