¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186034
Título : Ser docente y directivo : duplicidad de funciones en la escuela multigrado
Autor : Sandra Luz Linares Calletano
Colaborador(a): Edilma Maldonado Jarquín
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2020
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El siguiente proyecto de investigación está basado en las escuelas multigrado, éstas se encuentran en su mayoría en zonas marginadas, cuentan con infraestructura y mobiliarios insuficientes lo que desfavorece la calidad de su servicio. Aunado a esto la complejidad de labor con referente a la duplicidad de función pedagógica y gestora de manera simultánea, las deficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, de gestión, administración y supervisión. Se investigó las situaciones que enfrentan los docentes directivos ante la ambivalencia de funciones, que ha sido motivo de análisis para enriquecer el apoyo a este tipo de modalidades como escuela. Base fundamental para llevar a cabo el proyecto de investigación con la finalidad de dar una perspectiva real de lo que acontece en ese contexto. Durante el estudio, se percibió como análisis principal los problemas que afrontan los docentes en una escuela multigrado, las cuales se centran en la carga administrativa del docente-directivo, la formación y capacitación de los docentes ante la complejidad de niveles cognitivos que existe en un grupo, la infraestructura y falta de mobiliarios. Existen acciones en donde las autoridades educativas mexicanas deben de enfrentar y priorizar para la solución ante las carencias identificadas, se reflexiona que existe un potencial en el aprendizaje colaborativo, área de oportunidad para la mejora de la calidad educativa en las escuelas multigrado.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Gestión Educativa
Sede de académica: Unidad 041 Campeche
Unidad 271 Tabasco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186034/1/UPN041MGELISA2020.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 133 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGELISA2020.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original