¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186039
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorJosé Luis Canto Ramírezes_MX
dc.contributor.authorMiguel de Jesús Barrera Contrerases_MX
dc.date.accessioned2025-04-29T07:11:33Z-
dc.date.available2025-04-29T07:11:33Z-
dc.date.issued2019es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186039-
dc.description.abstractLa Gestión Educativa en la Educación Media Superior: Importancia del Perfil de Ingreso, se aplicó un instrumento de recolección de datos a los alumnos de tercer grado de la escuela Telesecundaria núm. 49 de la localidad de Adolfo Ruiz Cortines, el total de los alumnos (30) formaron la muestra, mediante la aplicación del cuestionario que proviene de la Estrategia Evaluativa Integral 2011 (Contreras et al., 2012) de la cual se tomaron 14 variables integradas en tres grupos el nivel socioeconómico, el capital cultural y la organización familiar, fueron medidas de manera directa; partiendo de la combinación lineal de variables observadas con la finalidad de obtener datos sobre las causas que imposibilitan su ingreso al nivel medio superior, pues los jóvenes no continúan sus estudios, por situaciones económicas, sociales y demográficas. El análisis que se realiza sobre las variables del estudio tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental, con un diseño transaccional o transversal y alcance correlacional. Con una hipótesis de tipo correlacional, alcanzando un nivel predictivo y parcialmente explicativo. La aplicación del análisis estadístico, se muestra la relación de las variables que se seleccionaron por tener el mayor indicador de acuerdo con el análisis descriptivo, resultando cinco del Nivel Socioeconómico, dos del Capital Cultural y uno de Organización Familiar. Resultando que para el caso de las vii variables: nivel de estudio de la madre y del padre, fueron los más significativos y corresponden al nivel de Capital Cultural seleccionado para este trabajo. Desde el punto de vista cuantitativo (correlacional), se determina que principalmente las condiciones socioeconómicas que prevalezcan en la vida familiar de los estudiantes vinculados con los factores de capacidad de apoyo de manera cultural en el ámbito familiar determinan la posibilidad de acceder a mejores condiciones y perspectivas de preparación superior; es decir, sus posibilidades de tener acceso a otros niveles de estudio y proyección futura.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent[156] páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleLa gestión educativa en la Educación Media Superior. Importancia del perfil de ingresoes_MX
dc.typeTesis de Maestríaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.upnEstrategias educativas-
dc.subject.upnEvaluación integral-
dc.subject.upnEducación media superior-
dc.subject.upnEducación superior-
dc.description.institucionUnidad 041 Campechees_MX
dc.description.modalidadTesises_MX
dc.description.programaMaestría en Gestión Educativaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186039/1/UPN041MGEBAMI2019.pdfes_MX
dc.description.codebarUPN041MGEBAMI2019es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGEBAMI2019.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original