¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
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http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186045
Título : | El Consejo Escolar de Participación Social promotor del cambio organizacional |
Autor : | Andrea González Gómez |
Colaborador(a): | Esmeralda Martínez Alonzo |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Administración escolar Comunidad escolar Modelo socio-técnico |
Fecha de publicación : | 2019 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | La participación de los padres de familia en los centros de trabajo ha sido un tema que al pasar del tiempo se ha convertido en uno de los más relevantes del ámbito educativo, puesto que se le reconoce como una herramienta significativa para la mejora dentro de la gestión educativa. De esta forma, cabe reconocer que el trabajo con las familias ha ganado mayor auge a partir del establecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social, ente que permite coordinar la movilidad y la relación padres-escuela-comunidad social. Refiriendo lo anterior, el presente estudio se ocupa de investigar desde una perspectiva cualitativa cómo el cambio organizacional puede darse dentro de un centro de trabajo en el que la participación es escasa, a partir de la promoción de la misma. De acuerdo al planteamiento del problema, en dónde se observa la dificultad de los papás para participar, en particular de un grupo que ha sido detectado como el que indica menor índice de la misma, ha sido posible reconocer para qué, qué y cómo hacer que los grupos se organicen y se encuentren con motivación constante para no solo asistir de manera puntual a las tareas que la escuela y sus comités han planeado de acuerdo a las necesidades de la misma sino más allá, para que sean participantes activos e incluso puedan movilizar entre sí su importancia. Con base en la pregunta de investigación que por ende permitió obtener los objetivos generales y específicos, se ha logrado diseñar y hacer partícipe a los padres de familia en múltiples actividades que siempre puntualizan la mejora para la institución. Se han identificado los factores principales por los cuales los grupos de viii padres desistían de asistir y participar activamente y aunado a ello se ha logrado hacer uso reflexivo de la información obtenida en cada uno de los instrumentos para que, a partir de ello, se pusieran en marcha una serie de acciones que acrecentaron notablemente la asistencia activa de la comunidad escolar. Tales acciones se encontraron plasmadas en un plan general de intervención conformado por cuatro principales proyectos de cambio, que, como bien se puntualiza, la aplicación de los mismos, a partir de la teoría aportada por Lewin (1999) citado en Zimmermann (2000: 75), brindó la oportunidad de generar el cambio dentro de la institución. Tales proyectos fueron aplicados en el Jardín de niños “Pedro Sainz de Baranda y Borreyro”, con C.C.T 04DJN0155E, ubicado en la comunidad de Abelardo L. Rodríguez, Carmen, Campeche; durante los ciclos escolar 2016-2017 y 2017-2018. A partir de que la comunidad escolar se involucrara de manera activa en cada uno de los proyectos, se generó positivamente el cambio en la organización, lo que por ende mejoró desde diversas perspectivas la gestión educativa del jardín de niños, permitiendo entonces que los padres valorarán más el esfuerzo que toda la comunidad escolar realiza como agentes de cambio. De esta manera, también se contagió el interés por acrecentar el número de participantes y por llevar a cabo cada una de las acciones, notando un cambio significativo. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Maestría en Gestión Educativa |
Sede de académica: | Unidad 041 Campeche |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186045/1/UPN041MGEGOAN2019.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | [125] páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
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UPN041MGEGOAN2019.pdf | 4.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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