¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186049
Título : Programa institucional de tutorías del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega
Autor : Imelda Yudith Ramírez Pool
Colaborador(a): Laura García Domínguez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2019
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es una de las estrategias a nivel nacional empleada para abatir las circunstancias que generan el rezago educativo, y con ello lograr un impacto positivo en el aprovechamiento escolar. Se considera que el tutor y el tutorado son los principales actores del PIT, se hace indispensable conocer la opinión sobre la operatividad del programa, este documento presenta la metodología propuesta por el programa Institucional de tutorías para conocer la percepción y sentir de tutores y tutorados del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Campeche. La evaluación y medición de cualquier proceso o actividad, es considerada como una acción indispensable para conocer la funcionalidad, pero sobre todo para la toma de decisiones en función a los resultados, se presenta un contraste de la situación en la que se encuentra el PIT, empleando dos instrumentos de evaluación contenidos en el Manual de Tutor del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT). El primer instrumento de evaluación fue dirigido a tutores aportando información sobre herramientas, disponibilidad, comunicación, tiempo con los que cuentan estos; el segundo instrumento fue dirigido a los tutorados abordando aspectos de cómo el tutor ejerce la acción tutorial, dando la oportunidad de que las dos figuras principales del PIT externen su opinión al respecto, mismas que sirvieron para del diseño y vii planteamiento de estrategias para mejorar el desempeño del tutor y los procesos administrativos del Programa. Como resultado de esta investigación los tutorados externar la aceptabilidad del PIT, señalando la empatía y confianza que existe con los tutores, sin embargo, también externan que no reciben suficiente información sobre aspectos académicos. Los tutores por su parte, muestran una gran insatisfacción en temáticas como la programación de actividades, los espacios para realización de la acción tutorial, siendo el más significativo, el poco tiempo que tienen para preparar las actividades de tutorías, por lo que, este trabajo establece recomendaciones ante esta situación.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Gestión Educativa
Sede de académica: Unidad 041 Campeche
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186049/1/UPN041MGERAIM2019.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 133 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGERAIM2019.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original