¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186132
Título : Gestión educativa y trabajo colaborativo. Efectos en el colectivo docente
Autor : Efrén Jesús Chan Xool
Colaborador(a): Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2024
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : Este estudio desarrolla el trabajo colaborativo, enfocado a la labor que realizan los docentes en una escuela primaria rural, apoyado en el liderazgo directivo, a través de una comunicación asertiva que debe privilegiar. La pregunta de investigación es: ¿Qué acciones resultarían para favorecer la gestión educativa y el trabajo colaborativo en el colectivo docente de la Escuela Primaria Rural Federal “José Ignacio Rivas” T.M. de Hool, Champotón, Campeche, durante el ciclo escolar 2022-2023?; con la Hipótesis: Las acciones que favorecen la gestión educativa y el trabajo colaborativo son: fomento de prácticas innovadoras para la comunicación asertiva, apoyo entre el colectivo docente, participación activa para generar confianza en los maestros, diálogo constante entre directivo y docentes. Objetivo: Describir las acciones que favorecen la gestión educativa y el trabajo colaborativo en el colectivo docente de la Escuela Primaria Rural Federal “José Ignacio Rivas” T.M. de Hool, Champotón, Campeche, durante el ciclo escolar 2022-2023 El fundamento teórico está integrado por tres marcos: conceptual, referencial y contextual. La metodología: tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y un diseño no experimental, transversal; se trabajó con el total de la población integrado por ocho personas; Instrumento: cuestionario denominado Fortalecimiento del trabajo colaborativo docente en la comunidad escolar; la intervención es de cuatro sesiones; etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Con la información obtenida se integró una base de datos en el programa Excel, se aplicó un análisis estadístico mediante el Alfa de Cronbach, con el paquete estadístico SPSS. Los principales resultados son que el trabajo colaborativo sí tiene una influencia en el aspecto pedagógico y administrativo de cada uno de los docentes, a través de las acciones como son la comunicación asertiva y la participación activa para generar la confianza entre el colectivo, por lo tanto, la hipótesis es aceptada.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Gestión Educativa
Sede de académica: Unidad 041 Campeche
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186132/1/UPN041MGECHEF2024.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 137 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGECHEF2024.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original