¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186139
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Maribel Bautista Álvarez | es_MX |
dc.contributor.author | Esteban David Nah González | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-05-16T21:13:20Z | - |
dc.date.available | 2025-05-16T21:13:20Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186139 | - |
dc.description.abstract | La llegada de la pandemia de COVID-19, en la escuela Juan Bautista Caldera TV, agregó una gran desventaja en los procesos educativos y de gestión. El objetivo general fue evaluar el impacto en los procesos gestivos y académicos en la Escuela Primaria Juan Bautista Caldera TV, ocasionado por la enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2 y cuatro objetivos específicos: Describir las afectaciones en los procesos gestivos derivados de la pandemia; identificar los rezagos en el proceso académico de los alumnos afectados por la pandemia; conocer las opiniones de los padres de familia respecto a las necesidades de los estudiantes durante la pandemia; y conocer las medidas a implementar para disminuir las brechas en los proceso gestivos y académicos derivados de la pandemia. La metodología: no experimental y los sujetos participantes fueron: 1 directivo, 3 docentes, 59 padres de familia y 59 alumnos. Se concluye de acuerdo a las encuestas aplicadas y la entrevista a la directora, que el impacto en los procesos gestivos y académicos durante la pandemia de COVID-19 fue muy alta debido a que representó un determinante para el rezago educativo y un gran índice de bajas en la matrícula escolar tanto de docentes como de alumnado. En los resultados del instrumento, se reflejó que la pandemia generó un gran índice de rezago educativo en los alumnos, ya que en promedio solo el 11.4% de los padres expresó que invirtió tiempo en las actividades escolares y de igual forma reflejaron que no aprendían en casa como aprendían en la escuela, además la falta de recursos en el hogar no permitía completar las tareas educativas. Se concluyó que compartir experiencias entre docentes fue una de las medidas a implementar para disminuir las brechas en los procesos gestivos y académicos derivados de la pandemia. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.format.extent | 139 páginas | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | El impacto de la pandemia en los procesos gestivos y académicos en alumnos de primaria | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.description.institucion | Unidad 041 Campeche | es_MX |
dc.description.modalidad | Tesis | es_MX |
dc.description.programa | Maestría en Gestión Educativa | es_MX |
dc.description.recurso | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186139/1/UPN041MGENAES2023.pdf | es_MX |
dc.description.codebar | UPN041MGENAES2023 | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN041MGENAES2023.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |