¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186144
Título : La evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua en escuelas primarias
Autor : Alan Santiago Suárez Vivas
Colaborador(a): Adda Lizbeth Camara Huchin
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2024
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : La presente tesis se centra en la Nueva Escuela Mexicana, un enfoque educativo que promueve la formación de individuos preparados, colaborativos y humanos. Dentro de este marco, el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) emerge como una herramienta crucial, proporcionando directrices para que los actores educativos identifiquen y aborden problemáticas específicas en las escuelas. Esta investigación, de enfoque cuantitativo y tipo correlacional, explora cómo la evaluación continua del PEMC influye en los resultados educativos de los alumnos en la zona escolar 021 de Mérida, empleando cuestionarios y escalas Likert como instrumentos de recolección de datos. El estudio se llevó a cabo con una muestra compuesta por directores y docentes. Se analizaron las percepciones sobre la implementación del PEMC y su relación en la práctica educativa mediante análisis estadísticos avanzados, revelando una relación significativa entre las estrategias de evaluación y seguimiento del PEMC y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Los principales hallazgos indican que la implementación efectiva del PEMC, apoyada en una evaluación y seguimiento sistemáticos, contribuye significativamente a la mejora de los resultados educativos. Este trabajo aporta evidencia valiosa sobre la eficacia del PEMC como herramienta pedagógica y sugiere vías para su optimización, contribuyendo así al avance de prácticas educativas más efectivas y humanas en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Gestión Educativa
Sede de académica: Unidad 041 Campeche
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186144/1/UPN041MGESUAL2024.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 100 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN041MGESUAL2024.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original