¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186219
Título : | Estrategias para la gestión de las conductas disruptivas de los adolescentes en la escuela telesecundaria |
Autor : | Alma Diana Saldaña Rivera |
Colaborador(a): | José de la Luz Sánchez Tepatzi |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Objetivos y alcance: El presente documento tiene como propósito diseñar una propuesta pedagógica para la gestión de conductas disruptivas en el aula de telesecundaria, reconociendo su impacto en la convivencia escolar y el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir del análisis del contexto educativo y familiar de los estudiantes, se busca generar estrategias que promuevan la autorregulación, la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo, con el fin de mejorar el ambiente escolar. Metodología: La propuesta se desarrolló mediante una metodología cualitativa que incluyó diagnóstico situacional, revisión documental de literatura reciente (2015–2024) y consulta a estudiantes, docentes y padres de familia. Se emplearon instrumentos como entrevistas, cuestionarios y observación participante. La intervención se estructura en torno a estrategias como círculos de diálogo, juegos cooperativos, actividades lúdicas, dinámicas de reflexión y participación familiar. Resultados: Se identificaron factores que inciden en el comportamiento disruptivo, como la falta de autorregulación, escasa participación familiar y un entorno comunitario adverso. Las estrategias implementadas favorecieron la reflexión docente, la mejora en las relaciones interpersonales del grupo y una disminución en la frecuencia de conductas conflictivas, así como una mejor disposición hacia el aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas. Conclusiones: La intervención demuestra que gestionar las conductas disruptivas requiere una visión integral que contemple tanto a los estudiantes como al docente, y que promueva la corresponsabilidad entre escuela y familia. Se concluye que la implementación de estrategias contextualizadas puede transformar la dinámica del aula y fortalecer una cultura de paz, respeto y participación activa en la educación secundaria. |
Modalidad de titulación: | Propuesta Pedagógica |
Programa educativo: | Maestría en Educación Básica |
Sede de académica: | Unidad 291 Tlaxcala |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 99 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN291027MEBSAAL2025.pdf | 9.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |