¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186604
Título : Construcción social de prácticas pedagógicas en la labor docente para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en nivel básico primaria : el caso de la escuela primaria vespertina José Clemente Orozco de Apizaco, Tlaxcala
Autor : Ana Karen Lima Ramírez
Colaborador(a): María Guadalupe Torres Nava
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2025
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El objetivo de esta investigación fue conocer cómo construyen sus prácticas pedagógicas los docentes de la escuela primaria vespertina “José Clemente Orozco” desde su experiencia y cotidianidad, para tener una noción amplia sobre su importancia y significado, considerando los principios que les permiten implementar acciones concretas en el logro de objetivos educativos y en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la recuperación de experiencias y vivencias para identificar la importancia que les otorgan, y los elementos que ponen en juego al desarrollarlas. De ahí que, se planteó una metodología de corte cualitativo que permitió comprender la perspectiva de los docentes en cuestión, adecuándose a la teoría del construccionismo social, para entender la construcción de sus prácticas en su realidad. Para eso, se usó al estudio de caso y a la entrevista a profundidad, como método y técnica de investigación, para recabar y analizar información. De los resultados obtenidos se comprendió que miran sus prácticas como acciones que requieren de una atención constante para fortalecer conocimientos, habilidades y aprendizajes en sus estudiantes, resultando de colaboración, comunicación e interacción continua con otros; reconocieron su importancia. En su mayoría expresaron que la formación y capacitación docente, experiencias diarias, y el modelo educativo vigente, son aspectos que pueden mejorarlas. Finalmente, las interiorizaron como el “todo” que estructura, guía y define su labor profesional. De ahí se concluyó que, los docentes de la escuela primaria vespertina “José Clemente Orozco” de Apizaco, son totalmente conscientes de la presencia e importancia de las prácticas pedagógicas, y que ellos las construyen, adaptan e implementan, dependiendo de lo que acontezca y decidan cotidianamente, pues toda acción que desarrollen al interior de su mundo social, influirá en la construcción de las mismas. La investigación permitió reflexionar sobre dichas prácticas, y también, comprenderlas desde la realidad educativa diaria.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Licenciatura en Pedagogía
Sede de académica: Unidad 291 Tlaxcala
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186604/1/UPN291029LEPLIAN2025.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 171 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN291029LEPLIAN2025.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original