¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143625
Título : Diseño de un taller dirigido a docentes de nivel medio superior para la prevención del bullying
Autor : Araceli Estrella Betanzo San Román
Colaborador: Nayeli de León Anaya
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Talleres (Método pedagógico)
Violencia escolar
Educación media superior
Bullying
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : La presente tesis tiene como objetivo diseñar y presentar un taller de carácter preventivo al bullying en la educación media superior de una escuela pública ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, esto con el fin de poder ayudar a los docentes de segundo semestre a mantener un ambiente seguro y tranquilo dentro del centro educativo puesto que, hablar sobre el bullying de forma directa es un paso importante para comprender cómo esta problemática podría estar afectando a los adolescentes. Asimismo, este acoso puede darse en persona, a través de redes sociales o de muchas otras formas, dentro y fuera del recinto educativo. Puede consistir en insultos y humillaciones verbales y psicológicas, o también en agresiones físicas. No hay criterios únicos aplicables respecto a quienes pueden o no ser víctimas de bullying. La difusión de casos graves a través de los medios de comunicación ha resaltado la importancia de este problema que puede tener serias consecuencias en todos los implicados, sobre todo en los niños intimidados que incluso pueden llegar al extremo del suicidio. Es por ello que en todo momento se consideró importante crear una comunidad que esté informada y preparada para actuar asertivamente, en el momento de enterarse de que alguno de los miembros de la comunidad está siendo acosado en la escuela. De esa forma, podemos prevenir la propagación de ambientes hostiles, agresivos y que rompen con la satisfacción personal en el desarrollo de vida que todos los seres humanos debemos perseguir: la felicidad.
Notas del recurso: Modalidad : Diseño de programa educativo
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Licenciatura en Sociología de la Educación
Sede de orígen: Unidad 092 CDMX Ajusco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143625/2/2668%20-%20UPN092LPEBEAR2023.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 80 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2668 - UPN092LPEBEAR2023.pdf576.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original