¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143626
Título : La adquisición de la lengua de señas mexicana en el nivel preescolar y su modelación en el contexto áulico
Autor : Maria Eugenia Huerta Beltran
Colaborador: Teresa de Jesús Pérez Gutiérrez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Lenguaje de señas
Educación preescolar - Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : La asistencia de los alumnos de preescolar al Centro de Atención Múltiple No. 3 tienen diferentes condiciones Sordos Autistas, Síndrome Down, Motoras etc. Esto debido a las dificultades que enfrentan los padres de familia por la falta de escuelas especiales y las pocas que existen se encuentran en la Ciudad de México y algunas otras son particulares , para niños Sordos, existiendo el desconocimiento de como comunicarse con ellos, ya que algunos padres son sordos y otros tienen a sus hijos sordos, lo que ha dificultado su forma de expresarse, la mayoría de los padres junto con sus hijos, deben recorrer grandes distancias , provienen del Estado de México e invertir costos elevados en transporte. Por lo regular son acompañados por otra persona (oyente), lo que genera doble gasto, sobre todo los más pequeños en este caso los alumnos de preescolar. Por esta razón en el presente trabajo pretende motivar al niño sordo de preescolar a adquirir la Lengua de Señas Mexicana, favoreciendo oportunidades de aprendizaje, y que pueda desarrollarse ante la sociedad sin dificultades de comunicarse, por ello este Proyecto de Intervención, se basa en adquirir, saberes previos en la Lengua de Señas Mexicana , en donde se le brindarán recursos necesarios para aprender los contenidos educativos ,presentes en las planeaciones realizando ajustes a la misma ,buscando estrategias, que le favorezcan al menor a aprender .Así como también se implementarán los tableros de comunicación y apoyándonos de pictogramas e imágenes concretas y claras .
Modalidad de titulación: Propuesta Pedagógica
Programa educativo: Licenciatura en Educación Preescolar
Sede de orígen: Unidad 094 Centro
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143626/2/2667%20-%20UPN094LEPHUMA2023.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 79 páginas
Idioma del recurso: Inglés
Tipo del recurso: Trabajo de Grado Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2667 - UPN094LEPHUMA2023.pdf840.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original