¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143734
Título : Prevención de la deserción escolar por sustancias psicoactivas en el grupo escolar del tercero "C" en la telesecundaria Narciso Mendoza en un contexto transcultural de la Perla, Veracruz
Autor : Sara Ramírez Cervantes
Colaborador(a): Agustín García Márquez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: Deserción y falta de apoyo
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Veracruz, México
Consumo de sustancias adictivas
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : Se aborda la deserción escolar causada por el consumo de sustancias psicoactivas en la Telesecundaria Narciso Mendoza en la cabecera municipal de La Perla, Veracruz. Es una localidad que se encuentra en un proceso transcultural el cual impacta en las conductas de los adolescentes y en su proceso educativo. Por otra parte, se enfatiza en la deserción escolar pues para la sociedad es común que, por diversas barreras de aprendizaje, el alumnado no continúe estudiando y termine por dejar la escuela. El consumo de sustancias psicoactivas en este contexto va incrementándose día con día, afecta a adolescentes y niños. Actualmente las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, iniciaron en el mes de mayo de 2023 una campaña llamada “Estrategia en el aula” la cual trata la prevención oportuna de las adicciones en los estudiantes de educación básica, con ello constato, que este tesis precede las problemáticas reales de las escuelas, así como también, contempla todo aquello que se relaciona estrechamente con el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes, como lo es el proceso transcultural que viven los adolescentes de esta comunidad.
Notas del recurso: Especialidad de la pedagogía de la diferencia y la interculturalidad
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Educación Básica
Sede de académica: Unidad 304 Orizaba
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143734/1/UPN304MEBRASA2023.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: [171] páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPN304MEBRASA2023.pdf6.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original