¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143804
Título : | No tenemos nada que ocultar : un proyecto para transformar el ambiente de aprendizaje con alumnos de segundo grado de secundaria con una aproximación histórica al problema de la discriminación en México |
Autor : | Adriana Téllez Pérez |
Colaborador: | Javier Lazarín Guillén |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación secundaria - Métodos de enseñanza Discriminación racial |
Fecha de publicación : | 2023 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Este trabajo tiene como propósito dar cuenta del desarrollo de las competencias profesionales que se gestaron al cursar la Maestría en Educación Básica. En él se evidencia el cambio generado en la práctica docente a partir del análisis del contexto internacional y nacional, así como del sistema educativo, además de comprender el papel que juegan la escuela y los docentes. Desde esa mirada, se replantean las interacciones con los alumnos y contextos para darle un nuevo sentido al proceso educativo. Con apoyo de esos elementos se construyó la Intervención Docente titulada “No tenemos nada que ocultar. Un proyecto para transformar el ambiente de aprendizaje”. Esta propuesta partió de una problemática muy presente que involucró a los alumnos: la discriminación por tono de piel. Para abordar el tema recurrí a los antecedentes históricos, de forma específica el Período del Virreinato. Se logró plantear una alternativa de solución con los estudiantes y desarrollar una acción: una campaña contra la discriminación. Además, con la Intervención se busca la modificación de la práctica docente tradicional y convertirla en una práctica docente contra hegemónica, donde se transforme el ambiente de aprendizaje. La intervención es una oportunidad para mostrar el trabajo en el aula, para sistematizar el proceso de investigación docente y para generar discusión y propuesta de mejoras al trabajo cotidiano en el aula.Para llevar a cabo la Intervención Docente utilicé la metodología de Investigación-Acción propuesta por Latorre, que consiste en llevar a cabo tres ciclos de intervención, con sus respectivos apartados. Todo esto me llevó a hacer un análisis general de mi trabajo en el aula y pude percatarme de las áreas de oportunidad en mí actuar docente. Tuve y tengo gracias a esta metodología la oportunidad de fortalecer, renovar, adecuar o transformar la práctica docente. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Maestría en Educación Básica |
Sede de orígen: | Unidad 098 Oriente |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143804/2/2775%20-%20UPN098MEBTEAD2023.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | [266] páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2775 - UPN098MEBTEAD2023.pdf | 3.7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |