¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143832
Título : El juego social para el desarrollo de la inteligencia emocional en la comunidad escolar del jardín de niños "Vekani" turno vespertino
Autor : Sonia López Sánchez
Colaborador: Jaime Raúl Castro Rico
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Distanciamiento social (Salud pública) y educación
Educación preescolar - Métodos de enseñanza
Juegos educativos
Educación emocional
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El eje central del presente trabajo de investigación, se aboca al análisis y reflexión de la inteligencia emocional y cómo influye ésta, en la transformación de reglas, normas y valores, en la búsqueda de un mayor rendimiento escolar. Todo ello, dentro del contexto social y cultural del preescolar. Esta propuesta ubica diferentes situaciones que se presentan, integrando el diseño de las estrategias didácticas como el juego social, juego de reglas y juego simbólico, mismas que permitirán favorecer el desarrollo de los niños de preescolar. La investigación se realizó mediante diversos instrumentos, como cuestionarios a padres de familia vía Google drive; observación directa a los menores dentro del aula en clases presenciales, así como en clases a distancia. Se da cuenta de la conducta de los menores en diversas actividades, cómo las realizaban y atendían las indicaciones para resolver diversas situaciones que se presentaban. Así como también se encuentra el diseño de la propuesta de intervención que permitirá incidir en la problemática detectada, esto a través del planteamiento metodológico llevado mediante la investigación – acción participante en educación, se retoman de manera particular los objetivos planteados para favorecer la inteligencia emocional, así como las acciones y estrategias planteadas para tal propósito.
Notas del recurso: Línea de especialización de educación cívica y formación para la ciudadanía
Propuesta pedagógica
Modalidad de titulación: Trabajo recepcional o de especialización
Programa educativo: Maestría en Educación Básica
Sede de orígen: Unidad 094 Centro
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 174 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Especialización Académica
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2798 - UPN094MEBLOSO2023.pdf6.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original