¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn01.png)
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn02.png)
Colección de artículos
académicos
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn03.png)
Colección de recursos
monográficos
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn04.png)
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
![](http://200.23.113.98/jspui/image/btn05.png)
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/144448
Título : | La práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria |
Autor : | Adriana Domínguez Saldívar |
Colaborador: | Petra Eufracia González Rivera |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Formación profesional de maestros Educación primaria - Métodos de enseñanza |
Fecha de publicación : | 2017 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | En el marco de experiencias de reflexión docente sobre la práctica profesional, la investigación surgió a partir de la necesidad de saber ¿Cómo es la práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria y qué tipo de factores y problemáticas son incidentales en el ejercicio de la misma? el objetivo general es explorar y describir las características de la práctica profesional de los profesores principiantes, identificando los factores dimensionales áulicos que intervienen en las mismas así como las problemáticas a las que se enfrentan en el salón de clase. El marco teórico del estudio sitúa las responsabilidades del profesor principiante en el quehacer docente; el cumplimiento del Marco normativo en la educación básica en México y los cambios derivados de la LGSPD y la reflexión de la práctica profesional para un desempeño eficaz. La metodología cualitativa de tipo descriptivo permitió el análisis de información mediante entrevistas, observaciones y grupos focales a una muestra de 15 profesores principiantes de educación primaria. Se concluye y se confirma que la transición del proceso formativo hacia el ejercicio real de la práctica profesional de los profesores principiantes en educación primaria conlleba a que su actuar en el aula se encuentre en algunos casos limitado y en otros beneficiado con problemáticas y factores de tipo profesional y personal, así como por su iniciativa y creatividad en su trabajo docente. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Doctorado en Desarrollo Educativo |
Sede de orígen: | Unidad 241 San Luis Potosí |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143789/1/UPN241DDEEFPDOAD2017.pdf |
Formato del archivo: | |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Doctorado |
Aparece en las colecciones: | Nivel doctorado |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPN241DDEEFPDOAD2017.pdf | 3.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |