¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/144452
Título : | Los profesores de ciencias naturales en educación secundaria : entre certezas e incertidumbres en la enseñanza |
Autor : | Osvaldo Lozano Cantú |
Colaborador: | Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Formación profesional de maestros Ciencias naturales Educación secundaria - Métodos de enseñanza |
Fecha de publicación : | 2019 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | El objeto de estudio de esta investigación está integrado por las creencias y los conocimientos en el pensamiento del profesor, las certezas e incertidumbres sobre la ciencia y su enseñanza en la educación secundaria. La investigación es de carácter cualitativo, las categorías de análisis que orientan el trabajo son las certezas y las incertidumbres para mostrar la concurrencia de creencias, conocimientos e inseguridades en la enseñanza de las ciencias naturales. Las técnicas empleadas para obtener la información son grupos de enfoque, entrevistas, cuestionarios y observaciones de clase. En la indagación se encuentra que la objetividad de la ciencia, la superioridad del método científico y la exposición de contenidos constituyen un entramado de creencias; imágenes de los docentes que están en confluencia con las incertidumbres generadas por las exigencias del currículum, las demandas de la capacitación y actualización, el apremio de las finalidades educativas y las presiones del tiempo escolar. Esta convergencia limita las oportunidades para el desarrollo de las competencias, para los cambios y las innovaciones en la enseñanza. Esos hallazgos pueden orientar los procesos de formación y el desarrollo profesional de los docentes de ciencias. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Doctorado en Desarrollo Educativo |
Sede de orígen: | Unidad 241 San Luis Potosí |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143792/1/UPN241DDEEFPLOAS2019.pdf |
Formato del archivo: | |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Doctorado |
Aparece en las colecciones: | Nivel doctorado |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPN241DDEEFPLOAS2019.pdf | 3.86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |