¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/144452
Título : Los profesores de ciencias naturales en educación secundaria : entre certezas e incertidumbres en la enseñanza
Autor : Osvaldo Lozano Cantú
Colaborador: Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Formación profesional de maestros
Ciencias naturales
Educación secundaria - Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2019
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El objeto de estudio de esta investigación está integrado por las creencias y los conocimientos en el pensamiento del profesor, las certezas e incertidumbres sobre la ciencia y su enseñanza en la educación secundaria. La investigación es de carácter cualitativo, las categorías de análisis que orientan el trabajo son las certezas y las incertidumbres para mostrar la concurrencia de creencias, conocimientos e inseguridades en la enseñanza de las ciencias naturales. Las técnicas empleadas para obtener la información son grupos de enfoque, entrevistas, cuestionarios y observaciones de clase. En la indagación se encuentra que la objetividad de la ciencia, la superioridad del método científico y la exposición de contenidos constituyen un entramado de creencias; imágenes de los docentes que están en confluencia con las incertidumbres generadas por las exigencias del currículum, las demandas de la capacitación y actualización, el apremio de las finalidades educativas y las presiones del tiempo escolar. Esta convergencia limita las oportunidades para el desarrollo de las competencias, para los cambios y las innovaciones en la enseñanza. Esos hallazgos pueden orientar los procesos de formación y el desarrollo profesional de los docentes de ciencias.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores
Sede de orígen: Unidad 241 San Luis Potosí
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/143792/1/UPN241DDEEFPLOAS2019.pdf
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Doctorado
Aparece en las colecciones: 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPN241DDEEFPLOAS2019.pdf3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original