¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/160617
Título : | Necesidades e intereses formativos para la inclusión de personas sordas : estudio de caso en una escuela secundaria técnica de la CDMX |
Autor : | Alexia Samantha Suárez Morales |
Colaborador: | María del Pilar Cruz Pérez |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Sordera Discapacidad auditiva Educación inclusiva |
Fecha de publicación : | 2023 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Este trabajo se centró exclusivamente en un caso de discapacidad auditiva, considerando que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es una de las discapacidades que presenta un alto porcentaje de atención en escuelas regulares. Por lo anterior, la investigación consta de un estudio de caso, a través del cual, se defiende la premisa de que solo es posible proponer estrategias para disminuir la exclusión de las personas con discapacidad auditiva de la escuela regular, si se identifican las necesidades e interés derivadas de las experiencias de las personas insertas en el contexto específico, es decir que, se requiere dar cuenta de las barreras sociales e institucionales que se generan en el entorno educativo y que afectan los procesos de inclusión educativa que se propone la UDEEI, para generar propuestas de acción que mejoren las prácticas educativas dirigidas a esta población. Para sostener dicha premisa, se recuperó la experiencia de inclusión de una estudiante sorda a la educación secundaria, a partir de la sistematización de las experiencias de los sujetos implicados, con el fin de identificar las posibilidades, alcances, barreras para el aprendizaje y participación o limitaciones enfrentadas y, en consecuencia, emitir recomendaciones para la mejora de dichos procesos. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Licenciatura en Pedagogía |
Sede de orígen: | Unidad 092 Ajusco |
Formato del archivo: | |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Licenciatura |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2627 - UPN092LPSUAL2023.pdf | 986.26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy | |
2627 - UPN092LPSUAL2023 (1).pdf | 163.38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está protegido por copyright original |