¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/161320
Título : Las TIC como herramienta didáctica para la regulación de emociones en alumnos de educación preescolar del Colegio de México Canadá de la alcaldía Gustavo A. Madero
Autor : Karina García Torres
Colaborador: Marlene Daniela Moya García
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Tecnología educativa
Estrategias didácticas
Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Educación preescolar - Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El presente trabajo toma en cuenta aquellas herramientas tecnológicas que domina el niño en un contexto recreativo, para llevarlas a una dimensión educativa, a través de una intervención pedagógica. Se presenta el contexto físico, económico y social en el que viven los alumnos del “Colegio México Canadá”, así como, la influencia de estos en la educación de los alumnos, de igual manera, se analiza el acceso que tienen los alumnos a las TIC y como de alguna forma estas han servido de medio para entretenerlos, a la par, se analiza, cómo los mismos Padres de Familia han dado prioridad al sustento material, llenando a sus hijos de dispositivos para su entretenimiento y han dejado de lado la parte afectiva y la importancia que ella tiene en el desarrollo del niño. Se analiza la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las nuevas generaciones y cómo, estas pueden ser una herramienta educativa que provea información precisa de la regulación emocional en niñas y niños en Etapa Preescolar, esto porque existe una relación e influencia entre las emociones y el aprendizaje del niño, la Educación Socioemocional permite que el niño pueda desarrollar habilidades necesarias para alcanzar sus metas, establecer relaciones sanas con su familia y su comunidad y conlleva a la mejora del rendimiento académico. Mediante una propuesta de solución se plantean estrategias didácticas para que los alumnos del “Colegio México Canadá”, adquieran habilidades en el manejo de las TIC en un contexto educativo, así como, el autoconocimiento y la regulación emocional con base al Modelo Educativo Aprendizaje Clave.
Notas del recurso: Opción : Ensayo
Modalidad de titulación: Tesina
Programa educativo: Licenciatura en Educación Preescolar
Sede de orígen: Unidad 099 Poniente
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Trabajo de Grado Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2741 - UPN099LEPGAKA2023-1.pdf912.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2741 - UPN099LEPGAKA2023.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original