¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/161341
Título : Necesidad de implementar un taller de lengua de señas mexicana a partir de segundo año de primaria como estrategia para favorecer la inclusión con la comunidad sorda
Autor : Ana Lizet Gutiérrez Ramírez
Colaborador: Oscar Jesús López Camacho
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Educación inclusiva
Lenguaje de señas
Educación primaria - Métodos de enseñanza
Sordera
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : En esta tesis se abordó la problemática de la poca inclusión que se ha llevado a cabo con la comunidad sorda por no saber comunicarse por Lengua de Señas Mexicana (LSM). Asimismo, se mostró la necesidad de aprender la LSM de manera más accesible a través de talleres en escuelas primarias, debido a que en México son pocas las personas e instituciones certificadas que pueden compartir la LSM, y aunque sí existen algunos lugares o personas que pueden difundir esta lengua, éstos suelen ser costosos, por lo que lamentablemente para oyentes e incluso sordos el acceder a la LSM se convierte en un privilegio y limitación para crear espacios más inclusivos en los que el sordo pueda desenvolverse. Igualmente, en esta tesis se plantea la necesidad de implementar un taller en escuelas primarias que pueda ser tomado a partir de segundo año, se debe a que se considera una etapa adecuada para empezar a aprender elementos básicos de la LSM, hasta llegar a elementos más complicados dependiendo el nivel en el que se encuentre el niño que esté aprendiendo. Además, el emplear esta lengua como oyente desde temprana edad favorece la posibilidad de fomentar la inclusión de las personas sordas en las escuelas regulares desde pequeños, pues el alumno sordo podría ampliar su círculo social y no tendría que pasar la mayor parte del tiempo aislado o dependiente de un intérprete por no poder comunicarme con otros.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Licenciatura en Pedagogía
Sede de orígen: Unidad 092 Ajusco
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2753 - UPN092LPGUAN2023-1.pdf4.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2753 - UPN092LPGUAN2023.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original