¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/161361
Título : El muralismo mexicano como recurso pedagógico para el aprendizaje de la historia, el caso de la obra "Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria" de Aurora Reyes
Autor : Arturo Hernández Alonso
Colaborador: Xavier Rodríguez Ledesma
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Historia - Estudio y enseñanza
Movimientos sociales - México
Muralismo mexicano-americano
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : En la actualidad se busca que el ciudadano comprenda procesos históricos, hechos, fechas, entre otras cosas, a través de la historia como disciplina social. Por lo que la presente propuesta pedagógica se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, dando como resultado una evaluación como resultado de lo aprendido durante las tres sesiones impartidas, reforzando los conocimientos históricos sobre la educación en México; así como la adquisición de nuevos conocimientos, como lo es el aprender a dar lectura de un mural de forma simbólica. Dicha propuesta tuvo como objetivo coadyuvar a la ampliación de la utilización de las diferentes imágenes ya sean murales, pinturas de caballete, esculturas, carteles, códices, etc., dentro del aula de clases para la enseñanza de la historia, a fin de generar nuevas opciones para los docentes que buscan nuevas formas de captar la atención de los alumnos y se genere una discusión sobre algún tema de historia y que a su vez ayude para su desarrollo; para esta investigación se utilizo la metodología de corte cualitativo descriptivo, basándose en aspectos numéricos para investigar, analizar y comprobar información y datos. Esta investigación promueve el uso de recursos visuales para la complementación de la educación en los alumnos en paralelo con los libros. Al realizar esta propuesta pedagógica fue necesario fundamentar teóricamente desde la pedagogía, la importancia de utilizar un mural en un salón de clases como reforzamiento y aprendizaje significativo del educando, la cual se vio limitada por el hecho de que el recurso pedagógico empleado no fue realizado específicamente para la materia, pero a si vez la fuente aborda temáticas extras que no están contempladas en el programa del curso, pero que forman parte de la Historia de la Educación en México.
Notas del recurso: Solo para lectura en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero
Modalidad de titulación: Propuesta Pedagógica
Programa educativo: Licenciatura en Pedagogía
Sede de orígen: Unidad 092 Ajusco
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Trabajo de Grado Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2768 - UPN092LPHEAR2023 - No Autorizó-1.pdf450.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2768 - UPN092LPHEAR2023 - No Autorizó.pdf5.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original